- Capacitar a los líderes de la enfermería para análisis situacionales de las condiciones de salud de la población y de los servicios existentes.
- Estimular la participación de los enfermeros en los procesos de transformación de los sectores de salud y en la participación de definiciones políticas a cada instante de actuación profesional.
- Emprender con desempeño el trabajo en equipo transdisciplinar que posibilite ampliar el ámbito de acción de la enfermería.
- Integrar organizaciones de profesionales de salud para el desenvolvimiento de estrategias que superen las cuestiones éticas y el cuidado cualificado de la población.
- Desenvolver sistemas de informaciones gerenciales utilizando indicadores de calidad de la asistencia.
- Desenvolver la capacidad de las enfermeras para el trabajo con referencial epidemiológico.
- Definir patrones mínimos para calificar el cuidado de un modelo de asistencia que atienda las necesidades de la población.
- Uniformizar la terminología de la enfermería objetivando el cuidado transcultural.
- Desenvolver y complementar modelos teóricos concienzudamente que preconicen el cuidado humanizado.
- Desenvolver nuevas maneras de cuidados con la población anciana y con distintos grupos familiares.
- Desenvolver estrategias de trabajo comunitario resaltando la promoción y la prevención.
- Ayudar en los programas de educación y entrenamiento en servicios que visen la calidad y eficiencia de la asistencia en enfermería.
- Orientar las asignaturas de los cursos de enfermería, en todos los niveles adecuando las necesidades regionales
- Promover la integración en la enseñanza del servicio, para asegurar el desarrollo del conocimiento de enfermería, como base y causa de la pesquisa necesaria a la práctica y administración de la asistencia.
- Dar énfasis y atención primaria de salud en la enseñanza de enfermería con el objetivo de legislar y regularizar la profesión.
- Regularizar el sistema de registro y de licencia para la actuación en la práctica de enfermería.
- Divulgar el conocimiento producido en enfermería e identificar su impacto en la práctica.
- Continuar estimulando la investigación como instrumento de evaluación de la calidad de la asistencia prestada.
- Buscar mecanismos de colaboración entre los países con estrategias de acción considerando las orientaciones de la OPAS, sobre el desarrollo de equipos, prácticas y administración de los servicios de salud y de educación.
- Estimular una participación más activa, en el sector de la enfermería.