Los Jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de delegaciones, en apenas cinco horas del encuentro cimero, adoptaron una serie de decisiones que conducirán al mecanismo regional a una nueva etapa en su funcionamiento, con iniciativas novedosas y el renacer de otras que tuvieron impacto entre sus pueblos.

En la reunión, una y otra vez, se evocó a los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) como creadores del ALBA-TCP y su vocación solidaria y humanista, de un bloque que pasó de Alternativa a Alianza y ahora de “construir la unión de nuestros pueblos”, como dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ALBA-TCP está conectado con el nuevo mundo, con el nuevo poder que va surgiendo y esa nueva civilización, afirmó el gobernante bolivariano. Enfatizó que la Alianza puede asumirse a sí misma como parte de los países y regiones fundadoras del nuevo mundo que está naciendo y del orden mundial, multipolar y pluricéntrico.

En esa mirada hacia el mundo y la región, los mandatarios manifestaron su solidaridad con Cuba por el bloqueo que sufre desde hace más de seis décadas, con la Venezuela asediada y sometida a medidas coercitivas unilaterales, con Nicaragua, Haití y Palestina.

Sobre este último Estado fue aprobado una declaración especial en la cual demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y se garantice el derecho al retorno de los refugiados.

Asimismo, reiteraron el llamado a la comunidad internacional para la imposición de un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población, lo cual viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También reafirmaron el respaldo a la inmediata incorporación de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, que consideraron como paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos del pueblo palestino.

Los gobernantes instaron, además, a que se determine la responsabilidad del gobierno de Israel y quienes lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino, en correspondencia con el Derecho Internacional.

Acordaron, por último, invitar de manera especial a Palestina a participar en la Cumbre por los 20 años del ALBA-TCP, prevista para desarrollarse en La Habana, Cuba, en diciembre venidero.

Los gobernantes latinoamericanos y caribeños reafirmaron en la Declaración final de la XXIII Cumbre de 22 puntos, el compromiso de fortalecer como mecanismo de unión, diálogo y concertación política, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Manifestaron el compromiso con la defensa de la soberanía nacional sin injerencias externas y rechazaron en ese sentido los postulados de la Doctrina Monroe que, luego de 200 años, sigue utilizándose para justificar acciones desestabilizadoras e intervencionistas en América Latina y el Caribe.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió que el imperialismo persiste en su proyecto de dominación «sobre nuestras tierras, financia y promueve la violencia, la desestabilización y los discursos de odio».

Llamó en ese sentido al respeto y cumplimiento de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Otro aspecto sobresaliente de la reunión, lo constituyó la aprobación de la Agenda Estratégica ALBA 2030, para implementar a corto, mediano y largo plazos, y que contempla siete líneas de acción.

Este documento contempla la creación de una agencia de desarrollo y cooperación para captar recursos en el mundo; estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa; aprobación del plan ALBA-Alimentos; culminar exitosamente, firmar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

Con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis, considerada el resultado más relevante de la Salud Pública cubana en el campo de la prevención por su repercusión social, comienza este lunes en el país la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, que se extiende hasta el viernes 26 de abril.

El Ministerio de Salud Pública informó que serán vacunados los niños desde un mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días de edad.

Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica (22 al 26 de abril de 2024)

  • Objetivo general: mantener eliminada la poliomielitis en el país.
  • Objetivos específicos:

-Vacunar con dos dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente en las dos etapas a todos los niños que el día 22 de abril tengan más de un mes de nacido y no hayan cumplido los tres años.

-Reactivar con una dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente a los niños de nueve años de edad en la segunda etapa.

  • La primera etapa coincide con la 22 Semana de Vacunación de las Américas y la 13 Semana Mundial de Inmunización bajo el lema “Las vacunas para una vida plena”.
  • La campaña transcurrirá en forma simultánea en todo el territorio nacional.
  • Se desarrollará en dos etapas:

-La primera etapa, entre el 22 y el 26 de abril, con una semana de recuperación del 29 de abril al 3 de mayo para niños enfermos, entre otras causas que les impidieron vacunarse en la semana de la campaña.

-La segunda etapa se ejecutará entre el 17 y el 21 de junio con recuperación entre el 24 y el 28 de junio.