Las personas aquí presentes, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, redes y sociedad civil, de México, Guatemala, Paraguay y Cuba, reunidas en la provincia de Matanzas, los días 3, 4y 5 de diciembre de 2015, con motivo del II Seminario Internacional de Prevención del VIH en HSH:
Expresamos satisfacción por los resultados de estas intensas jornadas de trabajo. Conscientes de la necesidad de trabajar sin descanso para disminuir el impacto de la epidemia del VIH/sida.
Nos pronunciamos por:
Reafirmar la disposición de continuar el trabajo para lograr generaciones libres de VIH.
Mantener el trabajo comunitario, intersectorial, interdisciplinar, garantizando la participación ciudadana.
Continuar las tareas de promoción de salud y prevención de enfermedades, que fomenten el autocuidado y la autorresponsabilidad de la población con su salud.
Alcanzar las metas 90-90-90, propuestas por ONUSIDA para el 2020.
Continuar promoviendo, en todos los escenarios posibles, el necesario respeto a la libre expresión de la orientación sexual y las identidades de género.
Garantizar la inclusión de todas las personas sin distinción de color de la piel, creencias religiosas, sexo, orientación sexual, género, identidades de género, estado serológico y cualquier otro motivo que pueda ser utilizado para agredir la dignidad humana.
Seguir trabajando para desterrar cualquier muestra de violencia hacia las personas.
Contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación, prejuicios y estigmas.
Empoderar a todos y todas para exigir nuestros derechos en cualquier escenario, reconociendo que los derechos sexuales también son derechos humanos.
Continuar el trabajo para eliminar todas aquellas brechas que hoy tenemos y que obstaculizan la necesaria consecución de los objetivos propuestos.
Reconocer el meritorio, intenso y sistemático trabajo del voluntariado, sin los cuales los logros que hoy tenemos y las metas que nos faltan serían imposibles de alcanzar.
Contribuir a sostener el trabajo en materia de igualdad y equidad de género y extenderlo a todos aquellos lugares a donde aún no hemos llegado.
Promover el respeto a todas y todos sin distinciones.
Nos sumamos al junto reclamo del cese del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba durante décadas.
Entendemos que debemos hacer cosas nuevas, aprovechando las experiencias de buenas prácticas desde lo local, y asumimos el compromiso de lograr mejores resultados en el trabajo diario hasta lograr cero nuevas infecciones, cero estigmas y discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. Entonces habrá nuevos retos que asumiremos con el mismo valor y altruismo como hasta hoy lo hemos hecho.
Matanzas, 5 de diciembre de 2015