El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los 16 de octubre en conmemoración al aniversario de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, constituida en 1945 en Canadá, con el objetivo de liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. El objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre y promover la seguridad alimentaria, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo en el fortalecimiento de la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero. El lema de este año para difundir la campaña es: “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”.
La alimentación es un elemento básico y fundamental para nuestra supervivencia. Hoy en día, los problemas de desnutrición, hambre, pobreza y mala alimentación, persisten. Por ejemplo cuando hablamos de malnutrición no solo nos referimos a la escasez de alimentos, sino en aquellas deficiencias nutricionales que constituyen factores de riesgo y que pueden ocasionar numerosas enfermedades y patologías.
Esta fecha nos invita a visibilizar y concienciar sobre los problemas y desequilibrios nutricionales que hay en todo el mundo como la desnutrición infantil y la preocupante tendencia hacia el sobrepeso y la obesidad en escolares. Cada año, se adopta un tema diferente para resaltar áreas específicas que requieren atención y acción, pretende sensibilizar a la población y a los gobiernos a combatir tanto el hambre como la obesidad, promoviendo el consumo de frutas y verduras y la lactancia materna. La FAO trabaja para transformar los sistemas agroalimentarios, promoviendo una mejor producción, nutrición, medio ambiente y vida para todos. Brinda asistencia técnica, fortalece la gobernanza, desarrolla capacidades y fomenta el diálogo político para lograr estos objetivos.
Prosalud como institución del MINSAP, todos los años celebra esta jornada a todos los niveles, en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental del MINSAP y la participación de la población, los diferentes sectores y la Sociedad Civil. Las actividades que se pueden desarrollar en este día mundial de la alimentación pueden ser variadas desde deportivas, organizar caminatas, bicicletadas, actividades científicas que incluyen conferencias, campañas de sensibilización, eventos educativos, ferias de alimentos y demostraciones de platos saludables en coordinación con la Asociación Culinaria y las relacionadas con la seguridad alimentaria, actuaciones musicales, mesas redondas o sencillamente hacer correr la voz.
Participa activamente en el Día Mundial de la Alimentación, así que cualquier día es bueno para empezar.
Consejos para una alimentación saludable
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio y vitamina D.
- Limite los azúcares añadidos.
- Reemplace las grasas saturadas.
- Reduzca el consumo de sal en la dieta.