La Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 45/106 designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. El día internacional se reconoce cada año con un tema y el de este año es “Nuestro Lugar” en reconocimiento a las personas y los lugares que son importantes para nosotros.
La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) declarada por la asamblea general de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. Se propone como una colaboración mundial para trabajar en la mejora de la vida de los adultos mayores, sus familias y las comunidades en las que viven, a partir de la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
Cuba es uno de los países más envejecidos en la región, con 2 millones 438 100 adultos mayores, lo que representa el 22,3 % del total de la población, con una provincia como Villa Clara que ya alcanza el 25.4 %, a la vez que el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, con 30.3 % de su población con 60 años y más, es el más envejecido del país.
Una vida más larga trae consigo oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. Los años adicionales brindan la oportunidad de realizar nuevas actividades, como la educación superior, una nueva vía profesional o la búsqueda de una pasión largamente olvidada. Las personas mayores también contribuyen de muchas formas a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud
Este día representa una gran oportunidad de compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos, darles cariño, pero sobre todo recordarles que ellos aún son útiles para el mundo, que aún tienen un propósito de vida y que nosotros les podemos ayudar en ese camino porque en cada espacio que ocupen tendrán un lugar privilegiado.
Las personas de edad son fuentes inestimables de conocimientos y experiencias y tienen mucho que aportar a la paz, al desarrollo sostenible y a la protección de nuestro planeta
Tu vida es un tesoro de experiencias que iluminan nuestro camino.