Autocuidado, es también salud

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, creado en 2011 por la Federación Global del Autocuidado (GSCF) para promover y mantener nuestra salud física y mental, cuidándonos a nosotros mismos. Este día nos invita a fomentar estilos de vida saludables protegiendo la salud, hoy y todos los días, es decir las 24 horas del dia, los 7 dias de la semana. La Teoría del Autocuidado fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense. Esta teoría es definida como una actividad aprendida orientada al bienestar personal y colectivo. Esta iniciativa se inició con la finalidad de difundir el autocuidado mediante la aplicación de consejos y recomendaciones de cuidado diario. Cuando hablamos de autocuidado hablamos de introducir, mantener y desarrollar hábitos saludables (conductuales y mentales) hacia uno mismo, lo cual implica muchas veces cambiar patrones no saludables de comportamiento.

De acuerdo a un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015, el autocuidado responsable, permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%.

El autocuidado efectivo debe ser integral, atendiendo a diferentes áreas que se retroalimentan entre sí:

• Autocuidado físico: alimentarse de forma saludable, dormir entre 6 a 8 horas diarias, hacer actividad física de manera regular, protegerse del sol, evitar accidentes, entre otras.
• Autocuidado emocional: conectar con nuestras necesidades, expresar y canalizar nuestras emociones, permitirnos cometer errores, aceptar las críticas constructivas, que contribuyan a nuestro crecimiento como personas y tratarnos con respeto y autocompasión.
• Autocuidado social: poner límites a las personas dañinas, pertenecer a grupos en los que se pueda compartir valores y experiencias constructivas, pasar tiempo con la gente a la que queremos.
Es importante tener una buena salud, prevenir y reconocer tempranamente la enfermedad, participar activamente de la recuperación integral de la salud. El autocuidado requiere que las personas asuman la responsabilidad en el cuidado de su salud y las consecuencias de las acciones que realiza.
CURIOSIDADES
El autocuidado no es solo una moda reciente, sino una práctica ancestral. Culturas de todo el mundo lo han valorado y practicado a lo largo de la historia. Además,  no se limita solo a los individuos, sino que también puede aplicarse a las organizaciones y comunidades, fomentando un entorno saludable y sostenible para todos.
“Autocuidado, es también salud”