Las infecciones respiratorias agudas son causadas por diferentes microrganismos, (hongos, parásitos, bacterias y virus); pertenecientes a este último grupo diversas cepas del virus de la INFLUENZA se presentan con mucha frecuencia y sus efectos en las personas pueden conducir a una complicación respiratoria grave. Para prevenir este tipo de complicaciones, específicamente las causadas por la infección de la Influenza estacional del hemisferio sur se aplica la vacuna Antigripal.
Las infecciones por los virus de la Influenza se caracterizan por provocar manifestaciones clínicas en los infectados e infectadas, en el orden de:
- Fiebre, (algunas personas no presentan fiebre)
- Tos
- Dolor de garganta
- Goteo o secreción nasal
- Dolores de cabeza
- Dolores en el cuerpo
- Escalofríos
- Fatiga
Los niños pequeños también pueden manifestar:
- Vómitos o diarreas.
En nuestro país desde el 3 de Junio de 2023 se aplicará LA VACUNA ANTIGRIPAL y como es habitual para su ejecución se priorizarán los GRUPOS DE RIESGO en la población, (personas que padecen de Asma bronquial, de diabetes Mellitus, niños, embarazadas, ancianos y otras que sufren diversas patologías, (enfermedades), que las hacen más vulnerables a contraer y/o padecer complicaciones de sufrir una infección respiratoria de este tipo. En esta temporada 2023, el gobierno y las autoridades de salud pública del país, decidieron comenzar la vacunación por los grupos de riesgo en edades pediátrica.
Las dosis de la vacuna se aplicaran en todo el país, a partir del 3 de julio de 2023 y se administraran de dos maneras:
En DOSIS ÚNICA de 0.5ml: Para los niños de 2 a 5 años.
En DOS, (2) DOSIS: Para lactantes de 6 meses y niños de 1 año, 11 meses y 29 días:
La PRIMERA DOSIS de 0.25ml
La SEGUNDA DOSIS de 0.25ml, (para este último grupo): Transcurridas 4 semanas de aplicada la PRIMERA DOSIS.
Las vacunas ya se encuentran distribuidas por ENCOMED, en todas las droguerías del país y se trasladaran a los vacunatorios, (sitios dónde se realiza la vacunación), existentes en todas las áreas de salud, de modo que se garantice comenzar la vacunación el día de inicio de la campaña, (día 3 de julio, próximo), y se alcance la inmunización en el menor tiempo posible.
El producto que se administrará tiene fecha de vencimiento en febrero de 2024.
Los grupos de adultos se incorporaran a la campaña de vacunación en un momento posterior, cuando indique la dirección nacional de epidemiología y está previsto que transcurra en un período de 4 semanas.
Para un intercambio personal los interesados pueden dirigirse a su médico o médica de la familia y /o al vacunatorio de su área de salud.
Dr. Gerardo Coll Sánchez.
Especialista de PROSALUD