75 años mejorando la salud pública

El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, que es el tema de este año, la OMS hará coincidir durante todo el año su 75º Aniversario, bajo el lema 75 años mejorando la salud pública. En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar. El año del 75 Aniversario de la OMS es una oportunidad para mirar hacia atrás a los éxitos de salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad para motivar la acción para abordar los desafíos de salud de hoy y de mañana.

La Salud Pública cubana se ha sustentado en principios esenciales como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad, su carácter promocional y preventivo, el internacionalismo, la aplicación de la ciencia; así como el carácter intersectorial. Ello ha permitido la obtención logros como sistema organizado, entre ellos:

  • Cuba fue el primer país en eliminar la trasmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita
  • El impulso del programa a la pareja infértil
  • El desarrollo de la industria farmacéutica
  • Cuba desarrolló sus propias vacunas contra la covid
  • Fortalecido el programa de inmunización con 11 vacunas, de ellas ocho son de producción nacional, las cuales permitieron el control de 13 enfermedades, algunas contra las formas graves, otras ya erradicadas y las controladas”.
  • El fortalecimiento del programa para el control de las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo que la generan.
  • Para la formación del recurso humano Cuba cuenta con 13 facultades de Ciencias Médicas que forman más de 10 mil profesionales cada año, y unos 15 mil tecnólogos.

Todos los años Cuba se une a la campaña mundial lanzada por la OMS; este año lo hacemos con la propuesta de un plan de actividades que se ha estado desarrollando durante la semana del 3 al 9 de abril de 2023. En todo el país se desarrollaron diferentes actividades en saludo a este día, como ferias de salud, charlas educativas en centros de salud, maratones y actividades recreativas para todas las edades.