El 6 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, fue instaurado en el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la actividad física diaria y los beneficios que representa para la salud. La OMS define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y por lo tanto en el que existe un consumo de energía. Según la OMS, la inactividad física es ya una pandemia global. Puede culparse a Internet del aumento del sedentarismo, o a la falta de tiempo o de presupuesto, el caso es que las personas se mueven poco, y no cumplen los 150 minutos de actividad física de intensidad moderada al menos una vez por semana, sugeridos por la agencia sanitaria de la ONU.
La intensidad de las actividades que se realicen varía de acuerdo a cada persona pero en general se recomienda:
- Niños y adolescentes: realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa como juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o práctica de algún deporte.
- Adultos mayores de 18 años: realizar 150 minutos de actividad física moderada semanal como paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.
Cuando se realiza actividad física disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon; además de lo anterior mejora la salud ósea y es fundamental en el equilibrio calórico y por lo tanto, en el control del peso corporal.
¿Cómo se celebra este día? Se realiza alguna actividad física o, al menos, se medita sobre empezar a practicarla de cara a futuro, en el caso de quienes todavía no se atreven. Además, se incita a que las personas puedan investigar acerca de las distintas actividades físicas que existen, pues siempre hay una que se puede acomodar a los tiempos y a la edad de cada uno.
La actividad física es uno de los pilares fundamentales en la vida de los seres humanos, además de una alimentación saludable, suficiente hidratación y un buen descanso. Es importante generar este hábito. No distingue edades, cualquier persona puede realizarla en cualquier momento de su vida.