¨El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento¨. Este es un fragmento del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución. 30 años después en 1990 y como forma de homenaje a la citada alocución queda instituida esta fecha, el 15 de enero, como Día de la Ciencia Cubana.
Múltiples han sido los logros alcanzados en esta área y el sector salud se ha destacado por sus resultados, que han permitido perfeccionar la atención a la población y erigirse como pilar de humanismo, entrega y abnegación.
La pandemia producida por el nuevo coronavirus, el SARS-Cov-2, ha sido considerada como la crisis sanitaria más compleja que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años. Marcó una época diferente por sus impactos en la conducta humana y la sociedad en general. Nos puso a prueba, y evidenció la capacidad de progreso y resistencia de los seres humanos ante los grandes desafíos que se nos presentaron.
El enfrentamiento a la COVID-19 impone cada día grandes exigencias a la Academia de Ciencias de Cuba en sus 161 primaveras de historia, que sabe sortear y salir airosa pues se encuentra integrada por investigadores de alto nivel que cumplen un papel integrador con enfoque innovador.
Nuestro país logró el control de la enfermedad desde sus primeros momentos con la participación de la comunidad científica y las estrategias desarrolladas por la dirección del Gobierno. Sobresalimos en el desarrollo de investigaciones y la aplicación de protocolos novedosos y de vacunas a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad.
En el pasado 2021 a pesar de la situación epidemiológica por la cual atravesamos y que aún nos mantenemos, en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades se mantuvo una estrategia para la reorganización y fortalecimiento de la actividad científico- técnica. La misma, incluyó una serie de actividades entre las que se encuentran el establecimiento de relaciones de trabajo con otras instituciones de la rama investigativa; se continuó en la confección del expediente para solicitar al MINSAP y al CITMA, la acreditación de la institución como Unidad de Ciencia Tecnología e Innovación; durante el año que recién finaliza se han avalado cursos semipresenciales, temas de maestrías, proyectos doctorales, resultados de investigaciones y otras actividades relacionadas.
En esta fecha señalada Prosalud desea enviarle una sincera felicitación y el agradecimiento por su meritorio trabajo, demostrando el enorme orgullo que sentimos por su labor.