Tomando como uno de los principales objetivos el de luchar contra la estigmatización que sufren quienes padecen enfermedades de la piel, fue celebrado en días pasados, exactamente el 29 de octubre, el día mundial de la Psoriasis. Acontecimiento que ocurre desde 2004. Se trata de un padecimiento autoinmune porque es el propio sistema de la persona el que ataca sus células sanas, provocando una inflamación crónica en la que se forman escamas y manchas secas.
Dicha enfermedad que puede causar comezón, dolor, además de desfigurar e incapacitar, aparece por períodos de variable duración y no es contagiosa. Por lo general las lesiones se ubican en el cuero cabelludo, codo, rodillas, región sacra y región perianal. Teniendo también secuelas serias para el bienestar mental y social de los pacientes.
Entre los factores de riesgo tenemos antecedentes familiares, estrés y tabaquismo. Algunos de sus desencadenantes son el clima frío, infecciones cutáneas, lesiones en la piel, retirada rápida de algunos medicamentos, fumar o ser fumador pasivo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre otros.
Quienes actúan evitando dichos desencadenantes son menos vulnerables a la dolencia de la que hoy hablamos.
Según la OMS, alrededor del 40% de los que sufren este mal pueden desarrollar otras afecciones como Artritis Psoriásica, presión arterial alta, problemas cardiovasculares, de salud mental por solo mencionar algunas.
Todavía es común ver como, abierta o solapadamente, las personas con esta dolencia son maltratadas en varios sentidos. Gran trabajo se realiza a nivel mundial y en nuestro país, pero necesitamos de cada ayuda posible para luchar, de eso trata el lema escogido para este 2021: “Unidos actuamos”, para de esa forma acoplar esfuerzos y alcanzar la meta deseada.