El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la enfermera (DIE), para recordar un aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) conmemora cada año esta importante fecha con la producción, la distribución de los recursos y la evidencia del DIE. El CIE fue fundado en 1899. Esta organización es la primera a nivel mundial que representa a todos los profesionales de dicha especialidad. Entre sus principales objetivos están:
-
- Brindar cuidados de excelente calidad para la población en general.
- Ofrecer políticas de salud asertivas en todo el orbe.
- Lograr avances en los conocimientos de esta materia.
- Mayor y mejor presencia de una profesión mundialmente conocida y respetada.
- Ofrecer recursos humanos de esta esfera competentes y satisfactorios.
Nos estamos refiriendo a una labor a través de la cual se pone en práctica la asistencia a quienes necesitan consulta médica por presentar distintos tipos de trastornos de salud. Para esta hermosa función se necesita de personas realmente comprometidas y amantes de lo que realizan, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que permitan llevar a cabo un servicio de calidad autónomo y colaborativo.
Florence Nightingale nace en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación. Por su gran trabajo en pos de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera fémina en ser galardonada por la American Statistical Asociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Society en Gran Bretaña. Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854. A partir de ese momento y gracias a su empeño, se redujo el número de bajas de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 colegas reclutadas por ella. Juntas emprendieron lo que resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una disminución significativa de fallecidos por falta de salubridad y vigilancia médica.
La celebración del 12 de mayo tiene mayor relevancia en momentos actuales donde la humanidad atraviesa una crisis de salud. Estos profesionales están dedicados las 24 horas del día en atender la emergencia mundial debido a la pandemia conocida como coronavirus. Por este motivo, hoy más que nunca, los que escogieron y practican tan loable tarea merecen todo el reconocimiento, pues han logrado salvar la vida de millones de personas que desafortunadamente sufrieron el contagio del SARS-CoV-2.
En lo personal, una sonrisa o un simple gracias cuando somos atendidos por esos héroes del cuidado, aunque parezca un pequeño gesto, será visto como el más grande signo de admiración y respeto.
Autora: MSc. Nancy Herrera Achón