Desde el día 17 hasta el 19 de abril de 1961 tuvo lugar la Invasión a Playa Girón, en la provincia de Matanzas. La operación fue organizada por el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de derrocar al naciente Gobierno de la isla, pero en menos de 72 horas se logró vencer a los mil 500 mercenarios enviados por la CIA para la acción. Esa constituyó la primera gran derrota al imperialismo yanqui en América Latina.
Este triunfo tuvo dos importantes héroes. Comenzando por los cubanos, que al instante de ser llamados a defender la soberanía de su Patria se organizaron en las Milicias Nacionales Revolucionarias y tomaron las armas: obreros, campesinos, estudiantes, médicos, policías junto al Ejército Rebelde.
El otro héroe fue el Comandante Fidel, quien con mucho tiempo de antelación había preparado la defensa y armado a los suyos, convirtiéndolos en una significativa fuerza de combate.
Como dijera el Che Guevara tiempo después, el fracaso estadounidense había resultado de valiosa ayuda pues fortaleció como nunca antes el apoyo de las masas cubanas hacia sus líderes, sirviendo además de duro revés propagandístico para los EE. UU.
El día anterior a estos hechos, el 16 de abril de 1961, fue el momento en que Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución. En ese discurso exclamó: …¨Y cuando llegan las horas de las agresiones y cuando llega la hora del combate es cuando hay que levantar más alto las banderas¨…. Hoy a 60 años de aquella victoria Cuba libra cada día una batalla de ideas, de convicción y de firmeza revolucionaria, con la moral y la bandera bien en alto. Honrando su legado y sus enseñanzas.
Autora: Yisel Justis Tamayo