Desde el año 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es “Yo soy y voy a” con el objetivo de aumentar la conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Se conmemora cada 4 de febrero, campaña a la que Cuba se une convocando a que todos se comprometan a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto de la enfermedad. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar.
A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. En la Región de las Américas, es la segunda causa de muerte; se considera que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. En Cuba, según el más reciente Anuario Estadístico de Salud, publicado en 2020 y correspondiente a 2019, el cáncer fue la segunda causa de muerte, en la que las enfermedades del corazón se posicionaron en el primer puesto.
Estudios realizados prevén que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y comunidades.
El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos.
Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles. Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo:
-
-
- El consumo de tabaco
- Baja ingesta de frutas y verduras
- El uso nocivo de alcohol
- Falta de actividad física
- Obesidad
-
Otros factores de riesgo específicos incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) para cáncer cervicouterino, hepatitis B y C para cáncer de hígado y helicobacter pylori para cáncer de estómago.
Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de algunos de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico:
-
-
- Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
- Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
- Sangrados o hemorragias imprevistas.
- Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
- Dolor.
- Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
- Sudores nocturnos intensos.
- Cambios en un lunar o manchas en la piel.
- Cambios en las mamas.
-
La elección individual de estilos de vida saludables constituye la mejor opción para su prevención y las conductas de autocuidado y autorresponsabilidad son esenciales para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
Autora: MSc. Daylin Carballo Laforte