El Día Mundial de Actividad Física se celebra cada 6 de abril en todo el mundo con actividades que buscan promover el movimiento en todas las edades y diferentes entornos para mejorar la salud.
Bajo el lema ¨Todo paso cuenta¨, se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud y es un momento ideal para recordar por qué es fundamental hacer deporte de manera sana, responsable y segura, una de las claves para salir del sedentarismo.
La Actividad Física ha sido considerada un pilar fundamental en la promoción de salud, debido a que tiene un impacto en prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras, y mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional. Mejora el rendimiento académico en niños y en adultos, y favorece las relaciones interpersonales. La realización de 30 minutos de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como: diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
El ejercicio recomendado era antiguamente el de alta intensidad, pero hoy está comprobado que el ejercicio físico no necesita ser tan intenso, ya que los planes leves y moderados tienen un impacto igual, así como una mayor adherencia a largo plazo. Este año por motivos de la pandemia que azota al mundo se hace un llamado de celebrarlo todos, activándonos con nuestras familias, en nuestras casas, mantenerse activo/a colabora en transitar de manera saludable el aislamiento social ya que genera beneficios a nivel físico, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Recuerdan que es muy importante que estos días de aislamiento se evite el sedentarismo, reducir el tiempo delante de las pantallas y, además, aumentar la actividad física diaria, anímense a buscar un espacio en casa para realizar en familia actividades físicas acorde a la condición física y estado de salud de cada uno.