El 15 de enero de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana pronunció un histórico discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución. En esa alocución expresó: ¨El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento¨.
Por esta razón esa fecha ha sido escogida para celebrar cada año el Día de la Ciencia Cubana pues nuestro país exhibe importantes logros de la ciencia en diferentes ramas y la colaboración internacional en la salud, la educación el deporte y en otros frentes.
A lo largo de los 61 años de la Revolución múltiples han sido los logros alcanzados por la ciencia cubana. En este sentido, el sector salud se ha destacado por sus resultados científicos, los cuales le han permitido perfeccionar la atención a la población y erigirse como pilar de humanismo, entrega y abnegación.
En el año 2017 se trazó una estrategia para la reorganización y fortalecimiento de la actividad científico- técnica en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. La misma, incluyó una serie de actividades entre las que se encuentran el establecimiento de relaciones de trabajo con otras instituciones de prestigio científico; se comenzó a trabajar en la confección del expediente para solicitar al MINSAP y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la acreditación de la institución como Unidad de Ciencia Tecnología e Innovación; se llevó a cabo la elección del nuevo consejo científico según la Resolución 165/2014 del CITMA y durante el año que recién finaliza se han avalado cursos, temas de maestrías, doctorados, resultados de investigaciones y otras actividades científicos técnicas desarrolladas en la institución entre la que se encuentra la aprobación de la solicitud de un investigador titular de la institución para que el CITMA analizara su expediente en opción a la Categoría Especial de Investigador de Mérito.
También se constituyó el Comité de Ética de la Investigación el cual en 2019 emitió el aval del tema doctoral de un especialista que finalmente fue aprobado por la instancia superior. Después de la puesta en marcha de la estrategia para la obtención de categorías investigativas, en el 2019 cuatro profesionales lograron su categorización lo que se sumado a los 6 que la recibieron en el 2018 y los 4 llegados de otras instituciones. La pirámide incluye un Investigador Titular, un Investigador Auxiliar, 6 Investigadores Agregados y 6 Aspirantes a Investigador, que constituyen el 40% de la plantilla de solo 36 especialistas. Actualmente tres profesionales de este centro se encuentran incluidos en el proceso para la obtención del grado de Doctor en Ciencias de determinada especialidad y 23 de los 36 especialistas son Masters en Ciencias (64%), En los Indicadores de publicaciones de Prosalud aunque aún consideramos que es insuficiente, en el año que recién finaliza han existido avances en el número de publicaciones científicas de los profesionales de la institución en comparación con el año 2018 (5 en 2018 y 13 en 2019). En el 2018 se logró la Acreditación de Prosalud como Unidad Docente de Postgrado; se organizó y celebró la Primera Jornada Científica de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades y el Simposio 20 Años en la Prevención de las ITS-VIH/sida y un profesional se incluyó en el colectivo de autores de un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y de un Premio Anual de la Salud en la instancia nacional. En 2019 dos especialistas de nuestra institución, se encuentran en el colectivo de autores de un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba correspondiente al periodo analizado
Estos resultados representan un paso de avance en el trabajo científico de la institución y por tal motivo felicitamos a todos los trabajadores al festejar tan significativa fecha. Exhortamos a continuar laborando en aras de obtener mayores resultados y logros científicos en pro de la salud de nuestra población que es la razón de este trabajo.