Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de esta enfermedad; prevenible y curable. Este año el lema es: ¨Trabajemos juntos para poner fin a la TB¨. ¨Intensifiquemos los esfuerzos en la Detección y Tratamiento de la Tuberculosis¨
La campaña se centra en acelerar el compromiso para terminar con la tuberculosis, consecuente a la declaración de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB del año 2018, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis dirigidas a los trabajadores de la salud, la población, con énfasis en los grupos más vulnerables, sectores, asociaciones y otros actores de la sociedad.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa transmisible y curable, causada por una bacteria que afecta esencialmente al aparato respiratorio, donde produce la destrucción de los tejidos pulmonares, aunque, puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar habla, se ríe, tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire, basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
En Cuba existe un Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis establecido por el Ministerio de Salud Pública, y se aprecia una disminución de los casos diagnosticados en los últimos 15 años y una baja mortalidad por esta causa, además, cero muertes infantiles, situación que denota claramente la voluntad política ante esta epidemia mundial.
Los invitamos a intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a esta epidemia mundial. Trabajemos juntos para poner Fin a la TB
Fuentes:
http://lademajagua.cu/24-marzo-dia-mundial-lucha-la-tuberculosis/
http://www.sld.cu/anuncio/2019/03/24/24-de-marzo-dia-mundial-de-la-tuberculosis