Octubre es el mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama, que se lleva a cabo todos los años para promover la detección precoz y la prevención de la enfermedad. El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en todo el mundo se desarrollan diversas actividades, para promover la importancia del diagnóstico precoz, así como la detección de cualquier síntoma o señal de alerta de esta enfermedad. Aunque el programa está dirigido fundamentalmente a las mujeres, ya que en ellas es más frecuente, el cáncer de mama afecta ambos sexos. Algunos hombres, hombres trans y personas no binarias, eligen hablar de cáncer de pecho, para referirse a su enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), éste constituye la primera causa de muerte en la población femenina, afectando a 1 de cada 8, así mismo esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninas.
Independientemente de los esfuerzos para establecer programas que ayuden en la detección precoz y el tratamiento oportuno, lo más significativo es conocer los diversos factores de riesgo, actuar sobre ellos, modificarlos o transformarlos en función de lograr mejores resultados a favor de la salud.
Entre los factores de riesgo podemos citar: edad avanzada, obesidad y sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol en cantidades nocivas, menarquia precoz, menopausia tardía, mutaciones hereditarias genéticas, uso de terapia hormonal alternativa, factores ambientales.
Datos interesantes sobre el cáncer de mama en ambos sexos
- El cáncer de mama es más frecuente en el sexo femenino. Aproximadamente un 99 % afecta a las mujeres y un 0.5 a un 1% afecta a los varones
- Pacientes mayores de 60 años con antecedentes familiares de cáncer de mama, cirrosis hepática, obesidad, inflamación o extirpación de testículo, son algunos factores de riesgo asociados al cáncer de mama en el sexo masculino.
- Hombres transgénero, con cirugía de pecho para la reasignación de sexo, asociado a algún factor de riesgo, o terapia hormonal, pueden padecer cáncer de mama.
- El Síndrome de Klinefelter es una condición genética que favorece la aparición de cáncer de mama en el hombre.
- Si un hombre ha recibido terapia hormonal con estrógenos, para tratamiento del cáncer de próstata, tiene mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
- En la mujer el envejecimiento, consumo nocivo de alcohol y tabaquismo, están íntimamente asociados al cáncer de mama.
- Antecedentes familiares directos de cáncer de mama (madre o hermana), menstruación antes de los 12 años, menopausia posterior a los 55 años, terapia hormonal post menopáusica, se encuentran asociados al cáncer de mama en la mujer.
Como toda enfermedad hay que estar alertas ante síntomas o signos como son la aparición de bultos o nódulos, aumento de tamaño, cambios de coloración, dolor, enrojecimiento o modificaciones de la piel, secreción por el pezón, asociado a pérdida de peso, falta de apetito, cansancio, entre otros síntomas generales.
Para disminuir los riesgos de padecer la enfermedad te recomendamos:
- Lactancia materna exclusiva al bebé.
- Limitar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantenerse en un peso corporal saludable.
- Realizar actividad física de acuerdo a la edad y condición de salud y evitar el sedentarismo.
- No fumar ni consumir tabaco en cualquiera de sus variantes.
- Las mujeres se deben realizar el autoexamen de mamas cada mes, después del 5to día de la menstruación o si ya está en la menopausia, usar una fecha fija cada mes.
- Si se nota algún cambio en la apariencia o la textura de las mamas, acuda de inmediato al médico. Es válido para ambos sexos.
Si encuentra alguna alteración durante su examen, asista a su médico, solicite las pruebas, y busque apoyo emocional mientras aguarda los resultados, la mayoría de las veces son afecciones benignas. No se deprima!
Realice mensual el autoexamen de sus mamas. ¡¡Prevenir es mejor que enfermar, protéjase siempre!!
Dra. Vivian Ruiz Guerrero