Las manos limpias salvan vidas.

El Día Mundial del Lavado de Manos es una jornada que se celebra el 15 de octubre de cada año desde 2008, establecido por la Asociación Mundial para el Lavado de Manos, con el objetivo de procurar que en todo el mundo, la práctica de la higiene de las manos sea algo regular y así poder evitar la propagación de muchas enfermedades que afectan principalmente nuestro sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo;  además  de crear conciencia en la población sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón.

El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de agua limpia abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona.

¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

El lavado de manos siempre ha sido la mejor manera de evitar enfermarse. Lavarse las manos con agua y jabón es una de las formas más sencillas y eficaces de detener la propagación de gérmenes y mantenerse saludable. Mantener las manos limpias puede ayudar a prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, como el resfriado común o la gripe. Lavarse las manos es un hábito que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

La respuesta es sencilla: nuestras manos son la principal herramienta de trabajo. Con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud. Cuando te lavas las manos, te estás protegiendo de microorganismos, también proteges  a tu familia y detienes la propagación de gérmenes en tu casa, además proteges a las personas de tu comunidad.

Pero el propósito de esta celebración no es sembrar en nosotros la germofobia, sino más bien servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos lavar nuestras manos. Haz que lavarte las manos sea un hábito regular, es especialmente importante practicarlo.

¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

  1. Mójate las manos con agua corriente limpia. Asegúrate de que el agua no está demasiado caliente.
  2. Usa preferiblemente jabón u otra alternativa y frótate las manos enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos. No es necesario usar jabón anti-bacteriano; sirve cualquier tipo de jabón.
  3. Asegúrate de que te lavas bien el área entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas, donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡Y no te olvides de las muñecas!
  4. Enjuágate las manos y sécatelas bien.

 

¿Cuándo me debo lavar las manos?

  • antes de preparar los alimentos, cocinarlos  y de comer
  • después de ir al baño
  • después de limpiar la casa
  • después de tocar animales, incluyendo las mascotas de tu familia
  • después de visitar o cuidar de amigos o familiares enfermos
  • después de quitar el bañar al bebé.
  • después de sonarte la nariz, toser o estornudar
  • después de llegar de la calle
  • después de manipular paquetes y bultos

Los estudios demuestran que la educación sobre el lavado de manos en la comunidad puede:

  • Reducir el número de personas que enferman de diarrea.
  • Reducir el número de días escolares que los niños pierden debido a enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
  • Reducir las enfermedades diarreicas en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
  • Reducir las enfermedades respiratorias, como los resfriados en la población general.

Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades transmisibles.