El cuarto domingo de septiembre se celebra el Día Mundial de los Ríos, una efeméride creada con la finalidad de visibilizar la importancia de conservar y proteger los ríos, así como destacar su impacto en los ecosistemas, la flora y la fauna que rodean a estos espacios naturales. Así mismo, se pretende visibilizar las amenazas que enfrentan los ríos en todo el mundo, siendo imperante aunar esfuerzos para su conservación, protección y uso sostenible. Se trata de un día dedicado a celebrar la importancia de los ríos para la vida en la tierra, concienciar sobre las amenazas que enfrentan y promover actividades para su protección. Los ríos son vitales para la vida en la tierra.
Origen del Día Mundial de los Ríos.
Uno de los principales antecedentes del origen de este día mundial es la promulgación de la Década del Agua Fuente de Vida, por parte de las Naciones Unidas en el año 2005, para estimular la conciencia pública y fomentar una mejor administración de todos los ríos alrededor del mundo. Mark Angelo, un conservacionista de ríos de renombre internacional del oeste de Canadá, propuso la creación de este día mundial. Esta petición fue respaldada por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, por considerar que apoya los objetivos contemplados en el Decenio del Agua, Fuente de Vida.
Los ríos proporcionan agua dulce para diferentes usos como para beber, realizar diversas labores en el hogar, en las industrias, para los animales, regar los cultivos y generar energía, entre otras, además de ser hogar de una gran biodiversidad y son importantes para la recreación y el turismo. Ellos están amenazados por la contaminación, la sobreexplotación de sus recursos, la construcción de presas y el cambio climático, este día es una oportunidad para enfatizar en la necesidad cuidarlos y protegerlos.
«El Gobierno y el Estado cubanos tienen la voluntad política y un entendimiento claro de la importancia que tienen los ríos y por eso se garantiza, en lo posible, para que sigan ejecutándose grandes inversiones, realizando mantenimientos a la infraestructura hidráulica y se continúe potenciando la voluntad hidráulica que impulsó el Comandante Fidel Castro Ruz.»
En Cuba los ríos más importantes son el Toa y el Cauto en el oriente del país, Hanabanilla en el centro y en el occidente Hatiguanico. El agua de los ríos es un recurso renovable pero finito. Nuestra bella isla enfrenta, periódicamente, los efectos cambiantes del clima, por ello la voluntad hidráulica permanece. Recordemos que el agua, fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance. Nosotros podemos hacer mucho para disfrutar del agua de los ríos, limpia y libre de contaminación. Del buen funcionamiento y la gestión equitativa del agua dependen la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental.
Acciones a realizar
Promover acciones para la protección de los mismos, como la reducción de la contaminación, la reforestación de las riberas y la gestión sostenida de sus recursos.
Limpieza de los ríos, sensibilización de la población y los actores económicos en su cuidado y protección, realización de actividades educativas para la protección de estas fuentes de agua, que son vitales para la salud humana, animal, de las plantas y los ecosistemas.
Los ríos son vitales para la vida en la tierra, cuídemoslos.
#DiaMundialdelosRíos. #CuidemosyProtejamoslosRíos.