La memoria es un trozo infinito, a veces se hace visible y grita, pero a veces se encierra en su silencio.

Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron  el 21 de septiembre como día Mundial del Alzheimer. Este día busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y  quienes la padecen asistan a grupos de apoyo. El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento  y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce su causa. Esta demencia suele presentarse en tres etapas. La primera se desarrolla aproximadamente en tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes.

En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia),de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia).

Finalmente en la tercera etapa  se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan  acentuándose la rigidez muscular así como la resistencia al cambio postural. Puede haber temblores y crisis epilépticas.

En todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con demencia. La enfermedad de Alzheimer  es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60 -70% de los casos. Las estimaciones muestran que cada 20 años se duplicará el número de personas con este trastorno. En la Región de las Américas, el 66 %de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres.

Si tenemos en cuenta el acelerado envejecimiento de la población cubana, la prevalencia de la demencia en la población de 65 años y más es de 10.2% siendo la Enfermedad de Alzheimer la principal causa, lo que significa que aproximadamente 160 000  personas viven hoy con esa dolencia en nuestro país, cifra que ascenderá  a unas 273 000 para el 2040. En la actualidad en Cuba  están en ejecución varios proyectos investigativos en colaboración con México para la terapia del Alzheimer.

A propósito del Día Mundial de lucha contra este tipo de demencia  se hace imprescindible enfocar la atención en la reducción del riesgo de demencia como una estrategia fundamental para prevenir y  retrasar el aumento de casos en todo el mundo. Se busca crear conciencia sobre los factores de riesgo y promover medidas preventivas en todas las etapas de la vida.

Algunos de los factores de riesgo modificables son :

-El tabaquismo

-El consumo excesivo de alcohol

-La inactividad física

-El contacto social poco frecuente

-Los traumatismos craneoencefálicos

-Enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y la depresión.

Una persona con demencia vive en un presente donde las cosas desaparecen, las explicaciones se olvidan y las conversaciones carecen de sentido, donde el amor es la única alternativa.