El 15 de agosto es una fecha dedicada a recordar la importancia de tomar un respiro y desconectarse del estrés diario, se conmemora como una invitación a reflexionar sobre las rutinas para encontrar un estado de bienestar tanto físico como mental. La celebración de este día tiene como objetivo concientizar de los beneficios sobre la relajación para la salud, específicamente la mental, el estilo de vida de las personas se ha tornado acelerado y encontrar momentos de tranquilidad y descansar ha pasado a segundo plano.
El estrés es un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta tanto a la mente como al cuerpo. Cuando se está pasando por un período de estrés es difícil relajarse o concentrarse, además de que puede causar dolor de cabeza así como otras partes del cuerpo como malestar en el estómago o dificultades para dormir. Este malestar puede ser crónico y agravar los problemas de salud física y provocar que se consuman con frecuencia sustancias, bebidas alcohólicas o tabaco. Las situaciones que causan estrés pueden desencadenar enfermedades en la salud mental, las más frecuentes son la ansiedad o depresión, que requieren atención médica de acuerdo con la OMS.
Las técnicas de relajación son una excelente manera de ayudar a manejar el estrés. La relajación no se trata solo de la tranquilidad o de disfrutar de un pasatiempo. Es un proceso que alivia los efectos del estrés en la mente y el cuerpo. Buscar formas de relajarse puede ayudar a enfrentar el estrés cotidiano. Estas opciones pueden servir para enfrentar el estrés a largo plazo o el estrés relacionado con diversos problemas de salud, como las enfermedades cardíacas y el dolor.
Ya sea que tu estrés esté fuera de control o que ya lo tengas controlado, puedes beneficiarte de las técnicas de relajación. Aprender técnicas básicas de relajación es fácil. Las técnicas suelen ser gratuitas o de bajo costo y presentan poco riesgo. Además, se pueden practicar en cualquier lugar. Busca formas sencillas de relajarte para comenzar a reducir el estrés en tu vida y mejorar tanto tu salud como tu bienestar general.
Beneficios que puede aportar la relajación a tu salud:
- Frecuencia cardíaca baja
- Disminución de la presión arterial
- Frecuencia respiratoria lenta
- Mejora en la digestión
- Control de los niveles de glucosa sanguínea
- Menor actividad de las hormonas del estrés
- Aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos más grandes
- Alivio de la tensión muscular y el dolor crónico
- Mayor concentración y mejor estado de ánimo
- Mejora en la calidad del sueño
- Menos fatiga
- Menos ira y frustración
- Aumento de la confianza para resolver problemas
Para obtener el mayor beneficio, usa las técnicas de relajación junto con estas otras estrategias positivas de afrontamiento:
- Pensar en positivo
- Tener sentido del humor
- Resolver problemas
- Gestionar el tiempo y las prioridades
- Hacer ejercicio con regularidad
- Seguir una alimentación saludable
- Dormir lo suficiente
- Pasar tiempo al aire libre
- Comunicarse con familiares y amigos que sirvan de apoyo
Tómate un respiro, desconecta del estrés diario, siempre es un buen momento para estar en paz tanto con nuestra salud física como mental.
Las técnicas de relajación son una excelente manera de manejar el estrés ya que es un proceso que ayuda a manejar esta sensación en la mente y el cuerpo, como las enfermedades cardíacas y el dolor.
♥️ Respiración profunda: Concentra la atención en una respiración lenta y profunda para reducir la tensión muscular y disminuir el ritmo cardíaco.
♥️Meditación: Implica enfocar la mente en una imagen, sonido o frase tranquilizadora para crear un estado de calma.
♥️ Relajación muscular progresiva: Consiste en tensar y luego relajar diferentes grupos musculares del cuerpo para promover la relajación general.
♥️Visualización: Implica imaginar escenas, imágenes o experiencias positivas para reducir la ansiedad y potenciar el bienestar.
♥️Yoga y Tai Chi: Combina movimientos, posturas y respiración controlada para mejorar la relajación y el equilibrio.
Estas técnicas no solo ayudan a manejar el estrés, sino que también contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
#Prosalud