Celebramos el nacimiento de nuestro Comandante en Jefe su legado se encuentra presente cada día en el día a día de nuestra isla. Siempre presente está el estratega, el previsor de los peligros futuros, con su aporte a la ciencia, por enseñarnos a librar batallas y a vencerlas, convirtiendo los reveses en victorias.
Los antecedentes del pensamiento de Fidel Castro acerca de la Salud Pública cubana se encuentran en su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, en el cual analiza la grave situación política y socioeconómica que vivía la nación.
En cuanto a la salud pública señala: …”El noventa por ciento de los niños del campo está devorado por parásitos… El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor…” En dicho documento Fidel refiere además, que la mortalidad infantil era superior a 60 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos; la esperanza de vida no rebasaba los 55 años de edad; un médico por cada mil habitantes, pero concentrados en la capital. Leer más