El día mundial de la mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se celebra cada año el 25 de julio, con el fin de visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación. El primer encuentro de mujeres Afrolatinas se celebró el 25 de julio de 1992 en República Dominicana, donde asistieron mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe, surgiendo así, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas , Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Las mujeres afrodescendientes de la Red, enfrentan el racismo que reafirma el sexismo e incorpora en su seno las diferencias sexuales y la superioridad de los hombres sobre las mujeres como una característica inherente y constitutiva de esa ideología y recuerdan en esta fecha su lucha contra discriminación racial, el sexismo, la pobreza y marginación.
Ellas han demostrado además, los afectos del racismo para las mujeres en las políticas públicas; en el carácter racial de la violencia hacia las mujeres, desde demostrar, la imagen estereotipada de sus cuerpos en los medios de comunicación donde aparecen híper erotizadas o en roles sexuados como sirvientas, hasta la violencia cotidiana en el ámbito público hecho por los aparatos policiales.
En el plano de la salud han señalado enfermedades propias de la población afrodescendiente, consecuencia de la situación de pobreza, han enfatizado los análisis de división racial y sexual del trabajo que las ubica en esferas laborales menos pagadas y menos valoradas como el trabajo doméstico, trabajos que han sido una continuidad de la esclavitud, hoy con carácter modernizante pero con sus mismas lógicas discriminatorias que en épocas de la colonización.
La violencia racial estructural en el mundo, afecta a la gran mayoría de la población afrodescendiente y se manifiesta en desplazamientos forzados, criminalización de jóvenes, genocidio hacia las niñas, trata y tráfico de mujeres jóvenes, negación del derecho a la inscripción e identidad jurídica, violencia contra las mujeres. Además han denunciado que enfrentan una doble discriminación, por ser mujer y por ser afrodescendientes.
En nuestro país, a pesar de las políticas de igualdad y de la lucha contra el racismo, desarrolladas por el gobierno cubano, desde la década de los sesenta, eventos de la vida cotidiana y estudios científicos señalan la continuidad de inequidades sociales causadas por el racismo y el machismo. Estas reflexiones se efectuaron en el primer Coloquio sobre Mujeres Afrodescendientes celebrado en la Habana del 18 al 25 de julio del 2022 como parte de la conmemoración del Día Mundial de la mujer Afrodecendiente,
La mujer Afrodescendiente, enfrenta el racismo y se establece como defensora de la vida y de la permanencia de sus raíces.