El cerebro es el órgano rector del cuerpo, rige todos nuestros movimientos ya sean voluntarios o involuntarios. Controla nuestra respiración, frecuencia cardíaca, temperatura y digestión, nos permite pensar, comunicarnos a través de las diversas formas del lenguaje, controlar las emociones, emitir criterios y formar opiniones. Nuestros cinco sentidos: el gusto, olfato, oído, visión y tacto, están directamente ligados y controlados por este órgano. Para científicos de todo el mundo es fascinante su estudio, ya que el primer enigma del cerebro, es que se trata del único órgano, que intenta explicarse a sí mismo, por la diversidad y complejidad de sus funciones, muchas de ellas, aún desconocidas. El Día Mundial del Cerebro, se celebra cada 22 de julio, con el objetivo de crear conciencia, sobre la importancia de prevenir las enfermedades cerebrales y motivar cambios que garanticen una mejor salud de este órgano.
En el mundo, según la OMS, 15 millones de personas, sufren un ictus cada año, de ellas mueren aproximadamente unos 5.5 millones, lo que representa un 10 % de todas las muertes producidas, y los 5 millones que sobreviven a éste, quedan con una discapacidad permanente. El anuario estadístico de salud de Cuba en su edición de 2022 acota, que las defunciones por enfermedades cerebrovasculares ocuparon el tercer lugar dentro de las primeras 35 causas de muerte en nuestro país, con un total de 11 383 fallecimientos.
Dentro de las enfermedades más frecuentes que afectan el cerebro se encuentran los accidentes cerebrovasculares (isquemias, trombosis, hemorragias), migraña, encefalitis, epilepsias, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, esquizofrenia, trastorno de estrés post traumático, depresión clínica y traumatismos. Recordemos que algunas de estas enfermedades, están precedidas por factores de riesgo que desencadenan o agravan la aparición de las mismas, como son el tabaquismo, alcoholismo, alimentación no saludable, no control de las enfermedades de base e inactividad física.
Datos curiosos que debes conocer de nuestro cerebro:
– Tiene tantas neuronas, como estrellas podemos observar en el universo.
– Pesa 1.3 kg aproximadamente.
– El 60 % de su masa seca es grasa y un 73 % de agua.
– Su capacidad de almacenamiento o memoria es virtualmente ilimitada.
– Es posible vivir con solo la mitad del mismo.
– Consume el 20% del oxígeno que respiramos.
– Es inmune al dolor.
– Procesa imágenes en 13 milésimas de segundos.
– Tiene dos hemisferios: el derecho se relaciona con la creatividad, sentimientos, las artes y la imaginación, el izquierdo con el razonamiento, análisis, matemática y el lenguaje.
– El tamaño del cerebro no determina el coeficiente de inteligencia.
Mantener la salud de nuestro cerebro en óptimas condiciones, no solo implica la prevención de la aparición de enfermedades, en ello también influye mejorar la calidad de vida, generar bienestar físico y mental, para prepararnos para todas las etapas de la vida, en especial para la tercera edad.
Recomendaciones para favorecer nuestra salud cerebral:
– Manténgase hidratado, es muy importante para su buen funcionamiento.
– Controle los factores de riesgo: hipertensión, diabetes, dislipidemias.
– Evite el consumo de tabaco y alcohol.
– Duerma las horas necesarias, tenga un sueño de calidad, apague pantallas de TV, móviles y cree un ambiente confortable y agradable para descansar.
– Cuide su bienestar emocional, controle el estrés, la depresión y la ansiedad.
– Mantenga una alimentación saludable, evite el exceso de sal y grasas, incremente el consumo de vegetales, frutas y pescado.
– Evite el sedentarismo, practique actividad física ello proporciona un aumento del flujo sanguíneo al cerebro, haciéndolo más saludable.
– Manténgase activo desde el punto de vista cognitivo: aprenda idiomas, lea libros, escriba, solucione pasatiempos, crucigramas, rompecabezas, juegos de formar palabras, sopa de letras, juegos de mesa (ajedrez, parchís, damas, cartas, mahjong).
– Participe activamente en eventos sociales con la familia, amigos, colegas de trabajo, asista a eventos deportivos, cine, teatro, centros de recreación y esparcimiento, sea feliz.
– Protéjase de traumatismos en la cabeza, si monta bicicleta o moto, use casco. Si viaja en un vehículo use siempre el cinturón.
– Evite las caídas sobre todo en adultos mayores.
Podemos afirmar que los recuerdos, son la parte más importante de nuestras vidas, pues ellos nos remontan a nuestras vivencias más remotas. Cada uno es guardado en la memoria, en el cerebro, ya sean buenos, lindos o difíciles, pero queremos que siempre estén ahí para nosotros.
Decía Lao-Tse el filosofo chino, que ¨un viaje de mil millas comienza con el primer paso¨…, entonces demos nuestro primer paso, comencemos este viaje a favor de la salud cerebral, practicando estilos de vida saludable incrementamos nuestra calidad de vida y evitamos discapacidades.
¡Piensa, vive, sueña, mantén activo tu cerebro! ¡Toma el control, haz que tu vida sea más saludable!
Dra. Vivian R. Ruiz Guerrero