“Nuestros cuerpos son nuestros jardines y nuestras decisiones, nuestros jardineros”, William Shakespeare con esta frase nos invita a reflexionar sobre cómo cada persona es responsable de las decisiones que toma y que, dependiendo de estas será su estado salud, si decide cuidarse, tendrá mayor bienestar. En la vida muchas elecciones son superficiales, que no tienen trascendencia, sin embargo, hay otras tan importantes que pueden perseguirnos por el resto de la vida y una de ellas es, el consumo de tabaco. Cada año este flagelo cobra la vida de millones de personas a nivel mundial, muertes que tomando a tiempo la decisión correcta, se pueden evitar.
Variadas son las decisiones que se podrían mencionar como correctas, la principal es no comenzar en el consumo y para ello una buena opción es buscar alternativas saludables que lo alejen del tabaco, aunque también es válida para aquellos que están abandonando el consumo.
Hacer ejercicio, practicar un deporte y estar físicamente activo es una oportunidad para cuidar la salud, disminuir el estrés y de ocupar el tiempo de manera saludable. La actividad física se puede integrar en la rutina diaria e ir sumando periodos de 10 minutos, hasta llegar a alcanzar al menos 150 minutos a la semana. No es aconsejable al inicio una actividad muy agotadora, se debe aumentar progresivamente el volumen y luego la intensidad.
También leer ofrece muchos beneficios, tales como favorecer la concentración, entrenar la memoria y colabora en el manejo del estrés, este último junto con la ansiedad son factores que propician el consumo de tabaco y hacen difícil su abandono.
Aprender idiomas u otra actividad de preferencia mantiene el cerebro activo y es ideal para conocer nuevas personas y compartir intereses comunes siempre alejados del tabaco.
Compartir con amigos en un ambiente sano y libre del humo de tabaco es una opción saludable y muy gratificante. Visitar museos, exposiciones, obras de teatro, excursiones, entre otras, pueden convertirse en excelentes experiencias que permiten disfrutar la vida de mejor manera.
Además, adquirir habilidades y mecanismos que refuercen la autoestima es de gran ayuda para afrontar las presiones del grupo en el inicio del consumo de tabaco.
Cuando las alternativas se agotan o no funcionan es fundamental buscar ayuda profesional y el apoyo de la familia, las consultas de cesación tabáquica ubicadas en cada área de salud y la línea telefónica confidencial 103 son opciones al alcance de todos para mantenerse alejado del consumo.
¡Siempre hay una alterativa saludable para mantenerte alejado del tabaco, este no es una opción para tu vida!
Dra. Yanet Guerra Pineda