Llegó el tan ansiado verano para las familias cubanas, una de las estaciones más esperadas del año. Es el momento en el que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y los que ya no son tan jóvenes desbordan alegría, entusiasmo y ganas intensas de divertirse. Mantener una buena salud es prioridad para disfrutar felices en esta etapa. Si bien es cierto que el calor nos afecta a todos, no podemos obviar a nuestros adultos mayores por ser más frágiles. Los cuidados durante el verano en personas mayores son mucho más necesarios debido a los cambios de temperatura y otros factores que pueden perjudicar su salud al ser más sensibles a las temperaturas extremas. El sol excesivo y el calor son de los mayores enemigos para las personas mayores en verano. Pueden dañar su piel, provocar un golpe de calor o deshidratarse. Esto no quiere decir que tengan que permanecer en casa, pero sí tomar más precauciones que una persona joven.
Te sugerimos qué cuidados no pueden faltar en su día a día.
-Tomar abundantes líquidos, sobre todo agua para evitar la deshidratación.
– Caminar por la sombra y evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día. Un poco de sol es bueno, pero mejor evitarlo en las horas más fuertes de 10:00 am a 4.00pm.
-Vestir con ropas ligeras y de colores claros. Cubrir la cabeza con gorra, sombreros y paraguas. Usar también gafas de sol.
– Ducharse a menudo con agua templada o también se puede refrescar con paños húmedos.
-Mantener una adecuada alimentación, no descuidarla en verano, es importante mantener una adecuada higiene de los alimentos sin romper la cadena de frío, pues debido al alza de las temperaturas ambientales se propician las enfermedades digestivas. Se recomienda, además, el lavado de manos, antes de ingerir los alimentos. Evitar las comidas muy calientes, el café y el alcohol.
– Dar importancia a dormir lo necesario. El verano nos trastoca un poco los horarios, pero dormir las horas suficientes es vital para una buena salud
– Si la persona mayor vive sola, debe tener contacto diario con una persona cercana: hijos, nietos, amigos… Así se realiza un control, sabiendo cómo se encuentra cada día.
– Hay que tener presente que este es un período donde se produce un movimiento mayor de personas por lo cual hay que ser muy prudentes a la hora de cruzar avenidas.
El cuerpo envejece sin tu permiso pero el alma sólo si se lo permites .
Aprovecha el verano y sé feliz.