“Por unos cuidados más justos”, un llamado a unir nuestras voces y actuar.

Cada 15 de febrero se conmemora el día internacional de lucha contra el cáncer infantil, es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños entre 0 y 19 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. En Cuba constituye la primera causa de muerte en edades de 1 a 4 años, cada año se detectan alrededor de 300 niños con cáncer para quienes se garantiza la atención médica rápida y oportuna en los centros destinados al tratamiento del cáncer pediátrico en el país.

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores, que se desarrollan en este grupo de población, los más comunes son: las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, riñón y de huesos. Gracias a los avances de la ciencia en relación al tratamiento, muchos de estos niños, niñas y adolescentes con un diagnóstico precoz y tratamiento eficaz, aumentan la supervivencia, e incluso es posible la curación en más del 80% de los casos, constituyendo una noticia esperanzadora.

La leucemia aguda es un ejemplo, enfermedad que hace 30 años era considerada inevitablemente fatal, en la actualidad tiene una sobrevida de 5 años superior al 70%. También se han logrado progresos en el tratamiento de los tumores sólidos, con el tratamiento combinado de radioterapia, cirugía y quimioterapia, incrementando la supervivencia a largo plazo.

Los niños son diferentes de los adultos por lo que, es importante conocer y detectar cualquier signo o síntoma diferente de lo normal.

  • Fiebre elevada e inespecífica.
  • Sangrado frecuente por la nariz y las encías.
  • Puntos o manchas rojas en la piel sin causa aparente.
  • Dolor en huesos y articulaciones.
  • Aumento de volumen en el cuello, axilas o ingle.
  • Palidez, cansancio y fatiga sin causa aparente.
  • Crecimiento inusual o rápido del abdomen.
  • Mancha blanca en los ojos o estrabismo de nueva aparición.
  • Mareos, perdida del equilibrio o de la coordinación.

La aparición de uno o varios de estos signos con persistencia de 2 o más semanas son motivos de alarma. Revisa periódicamente a tu hijo o hija y ante cualquier sospecha acuda inmediatamente al médico de la familia o al hospital pediátrico más cercano. Recuerde que la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes permite la posibilidad de tratamiento oportuno, aumentando la probabilidad de sobrevida.

Sabías que…

El Día internacional de lucha contra el cáncer infantil se acompaña de un lazo dorado como símbolo de fortaleza y esperanza para los niños con cáncer, es una forma de expresar la valentía y heroísmo de estos pequeños pacientes, que no se rinden y luchan para seguir disfrutando el placer de estar vivos, acompañados por sus padres, familiares y amigos.

Este original símbolo, es una manera de ofrecer apoyo a todos los niños que batallan contra la enfermedad del cáncer cada día.

https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-contra-cancer-infantil-2024.

https://www.paho.org/es/noticias/14-2-2023-ops-lanza-campana-sensibilizacion-sobre-cancer-infantil-america-latina-caribe.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-nino.

https://www.paho.org/es/campanas/diagnostico-precoz-cancer-infantil