Los humedales y las personas, una vida entrelazada

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y ciénagas, los pastizales húmedos, los desagües, las desembocaduras, los manglares, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas. Ellos representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo. Los humedales son vitales para los seres humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, proporcionando servicios eco sistémicos esenciales como la regulación del agua, incluyendo el control de las inundaciones y la purificación del agua, suministro de alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Entre los humedales de mayor connotación nacional se encuentran la Ciénaga de Zapata, Birama incluye el delta del río Cauto, Lanier, Cunagua, el sistema lacustre del SE de Pinar del Río y los grupos insulares (los Colorados, Sabana Camagüey, Jardines de la Reina y los Canarreos) . El humedal de Zapata, constituye el mayor y más excepcional de Cuba y el Caribe Insular, lo que le ha valido su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención RAMSAR. Los humedales cubanos y sus ecotonos en correspondencia con su elevada riqueza y diversidad de ecosistemas, poseen una biota privilegiada y una alta potencialidad de usos y aportes económicos (maderables, medicinales, melíferas, ornamentales, entre otros).

¿Por qué son importantes los humedales?

  1. Son entornos productivos que dan contenido a una gran diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria para muchas especies vegetales y animales.
  2. Brindan importantes servicios a los seres humanos, como: suministro de agua dulce, alimentos y materias primas, biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
  3. Ayudan en la regulación hidrológica y biogeoquímica, además constituyen ecosistemas con una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.
  4. Son reservorios de biodiversidad, refugio y sitio de reproducción a numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos; algunas de ellas migratorias y que presentan algún grado de amenaza de extinción.

¿Cómo contribuir en la conservación de los humedales?

  • Educando a la población a través de la Educación Ambiental para detener la destrucción de los humedales.
  • Impedir el represamiento innecesario de los ríos.
  • Controlar la extracción de agua de los acuíferos.
  • Impedir la contaminación de los cuerpos de agua dulce y contribuir a su limpieza y restauración ecológica.
  • Reducir el consumo irracional del agua, aumentando la eficiencia de los procesos en los que es usada.
  • Incorporar la gestión de los humedales en las políticas y planes de desarrollo locales.

Es fundamental cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor.

Autor: MsC. Jorge Pulido Agüero