El cáncer se puede prevenir, tratar y muchas veces curar

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que tiene como objetivo aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención, detección temprana y control de la enfermedad. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, datos que hacen que esta patología constituya un importante problema de salud a nivel mundial. En el año 2020 la OMS estimó que 20 millones de personas fueron diagnosticadas por primera vez con cáncer y 10 millones más murieron por esta causa.

En Cuba al cierre del 2022 el cáncer ocupó la segunda causa de muerte con más de 25 mil fallecidos, el 50 % predominó en las localizaciones de pulmón, próstata, mama y colon. Las cifras de incidencia mostraron una tendencia al incremento con más de 52 mil casos nuevos, cuatro localizaciones concentraron el 55 % (piel, próstata, pulmón y mama). Las tasas de incidencias más elevadas en hombres correspondieron al cáncer de piel, próstata, bronquios y pulmón; y en las mujeres, piel, mama, bronquios y pulmón.

El 40 % de los tipos de cáncer se pueden prevenir si se adoptan estilos de vida saludables: evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, realizar ejercicios físicos sistemáticos, mantener un peso adecuado, evitar la exposición a las radiaciones de los rayos ultravioletas de la luz solar y las ionizantes (radón, rayos x y gamma), mantener una sexualidad responsable, evitar la exposición a sustancias químicas o cancerígenas y usar los medios de protección en ambientes de riesgo.

Otro 30 % de los tipos de cáncer se puede curar si se detectan tempranamente y se tratan de manera oportuna.  Por eso es importante acudir al médico rápidamente ante cualquier signo de alerta,  sangramientos anormales, heridas y llagas en piel y mucosas que no cicatrizan, bulto o nódulo, lunares o verrugas con cambio de color, forma y textura, tos y ronquera persistentes, cansancio extremo, pérdida de peso sin causa aparente, cambios en los hábitos urinarios e intestinales.

“Cuatro Palabras claves para prevenir el Cáncer”

Protégete: al mantener relaciones sexuales; al exponerse a los rayos solares y cuando use sustancias químicas y/o cancerígenas.

Realízate: las pruebas para un diagnóstico temprano según corresponda con tu sexo, edad y síntomas: 

– Mujeres: Prueba citológica cada 3 años.

Hombres: PSA anual si presentan síntomas urinarios, con antecedentes familiares de cáncer de próstata o con más de 50 años.

Ambos sexos: Test de sangre oculta en heces fecales anual a partir de los 50 años y chequeo por su estomatólogo.

Practique: el autoexamen mensual de mama, boca y de la piel.

Evite: el consumo de tabaco y respete al no fumador; la ingestión de bebidas alcohólicas; la obesidad y las relaciones sexuales sin protección.

 “El cáncer se puede prevenir, tratar y muchas veces curar”

Los investigadores y científicos cubanos han realizado progresos significativos en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer. Durante estos años la línea de productos oncológicos de la biotecnología cubana ha crecido, para incluir como productos registrados hoy:

– Interferón.

– Vacuna recombinante de la hepatitis B, que es preventiva del hepatoma.

– Eritropoyetina recombinante, que tiene indicaciones como tratamiento de soporte en determinadas anemias asociadas al cáncer o a su terapéutica.

– Vacuna CIMAVAX-EGF, para el tratamiento del cáncer del pulmón.

– Anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para el tratamiento neoplasias de cabeza y cuello, esófago y páncreas.