Cada 5 de diciembre se celebra el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, declarado por el comité ejecutivo de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en homenaje al natalicio de una gloria de la Estomatología cubana, el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, quien dedicó su vida a enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de América Latina y el mundo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal. El objetivo de esta fecha es promover la salud oral de la población debido a que el Cáncer Bucal es causante de una alta tasa de mortalidad en nuestra región.
Esta afección tumoral maligna ocurre en personas mayores de 40 años y su repercusión experimenta un incremento progresivo con la edad, afectando a más del doble de hombres que de mujeres. Representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir, que de 100 personas con cáncer 4 lo tendrán ubicado en el área bucal, produce más de un 55% de muertes, y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. Un 80% de los casos se relaciona con hábitos y estilos de vida no saludables.
Existen diferentes síntomas y signos a los que se debe prestar atención, y ante su aparición acudir rápidamente a su médico de familia y/o estomatólogo para su valoración y diagnostico precoz: llaga en los labios o la boca que no cicatriza, lesión o parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca, dientes flojos, crecimiento o protuberancia dentro de la boca, dolor bucal, dolor de oído y/o dificultad o dolor al tragar. La mayoría de los casos de cánceres orales están relacionados con el consumo de tabaco, de bebidas alcohólicas (o ambos) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH), además de otros factores como deficiente higiene de la cavidad bucal, exposición excesiva al sol en los labios, sistema inmunológico debilitado e irritación por dentadura postizas mal adaptadas.
Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo esta enfermedad, si se puede reducir el riesgo y evitar los factores de riesgo haciendo elecciones de estilo de vida saludables.
Algunas recomendaciones son:
- Dejar de consumir tabaco o no comenzar. Consumir tabaco, ya sea que lo fume o lo mastique, expone a las células de la boca a peligrosas sustancias químicas cancerígenas. El consumo de tabaco, incluidos cigarrillos, cigarros, pipas y tabaco, es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. El 85 % de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco. El fumar en pipa está vinculado con el cáncer en la parte de los labios que está en contacto con la boquilla de la pipa. Mascar tabaco se asocia con un incremento del 50 % en el riesgo de cáncer de mejillas, encías y superficie interna de los labios donde el tabaco tiene el mayor contacto. El humo de segunda mano también puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar este tipo de cáncer.
- No consumir alcohol de manera excesiva y frecuente, si bebes que sea con moderación. El alcohol puede irritar las células de la boca y hacerlas vulnerables al cáncer de boca. El consumo combinado de alcohol y tabaco aumenta aún más este riesgo.
- Evita la exposición excesiva al sol en los labios. Mantenerse a la sombra siempre que sea posible para proteger la piel de los labios contra el sol. Usar sombrero o gorra con ala ancha que proteja todo el rostro, incluida la boca. De ser posible incorporar el uso de protector solar labial.
- Mantener adecuada higiene oral y estado óptimo de la dentición. Las personas con higiene bucal o cuidado dental deficientes pueden tener un riesgo mayor de cáncer bucal. La mala salud dental o la irritación constante provocada por prótesis dentales mal adaptadas, especialmente en las personas que consumen alcohol y productos derivados del tabaco, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer bucal y orofaríngeo.
- Reducir el riesgo de infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). En los últimos años, se han vuelto más frecuentes los casos de cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH en las amígdalas y la base de la lengua. Mantener actividades sexuales, incluido el sexo oral, con una persona que tiene el VPH, es la forma más frecuente de contraer el VPH. Para reducir el riesgo de infección por el VPH, limite el número de parejas sexuales, tener muchas parejas aumenta el riesgo de infección. Es importante conocer que el uso de condones no lo protege completamente contra el VPH durante las relaciones sexuales.
- Consulte regularmente a su estomatólogo, los exámenes periódicos pueden ayudar a detectar cambios precancerígenos y cancerígenos de la cavidad oral y algunos tipos de cáncer orofaríngeo en una etapa inicial.
Por el bien de tu salud bucal, no olvides seguir estas recomendaciones. Luce una sonrisa espléndida.
“La detección precoz del cáncer y el tratamiento oportuno salvan vidas”