Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En los últimos tiempos ha cobrado un especial auge en la discusión popular el tema de la violencia y la visibilidad de los derechos de la mujer y otros colectivos, tradicionalmente víctimas de la violencia machista. No se puede perder de vista que la violencia como acto individual y social ocurre cuando se dan rupturas del equilibrio de poder y se pretende sacar ventaja pasando sobre los menos favorecidos o débiles. Por eso, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar un tema tan urgente por su alta incidencia en diversos contextos y países. Esta conmemoración busca, elevar la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

En el origen de cada historia o experiencia de violencia aparece el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo. De esta forma siempre existirá un perpetrador que busca imponerse y una víctima depositaria de este desequilibrio, que es arrastrada a un ciclo que perpetua la desigualdad y el abuso. La Violencia basada en género es un problema, muchas veces es naturalizado y considerado normal. Se puede producir en cualquier etapa de la vida de las mujeres y en toda su diversidad. Esto tiene consecuencias negativas para la salud, la dignidad, la seguridad y la autonomía de las víctimas, con impactos negativos para las familias, comunidades y todo el entramado social.

En nuestro país la existencia de un Plan de Adelanto de la mujer, agrupa las diversas estrategias y acciones de los sectores de la vida política y social del país en un interés común que busca promover la equidad en temas de género y posibilitar la defensa de los derechos de cualquier mujer en situación de desventaja. Aunque es un tema en que se ha adelantado mucho, todavía quedan múltiples áreas candentes, sobre todo por los rezagos de la cultura machista y patriarcal que pasa de una generación a otra y está en la génesis de los comportamientos y los estilos de relación entre las personas.