Durante la vida laboral son variados los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar y mantener un trabajo: la remuneración, la cercanía, las condiciones de trabajo y el clima laboral es un tema determinante. Para sostener el avance y desarrollo de un colectivo laboral positivo, es importante influir positivamente en el estado de aniño del equipo y, por tanto, en el rendimiento y la productividad de la entidad. El ambiente de trabajo no solo es el espacio físico donde los empleados se desenvuelven en lo cotidiano. Por lo general se involucran otros factores relacionados con el lugar de trabajo como: la calidad del aire, el nivel de ruido, la iluminación, la ventilación o los beneficios adicionales que pueda generar la labor.
Lograr la satisfacción de los trabajadores a largo plazo depende no solo de un liderazgo efectivo, sino del uso de estrategias específicas que apuntan hacia un entorno productivo y diverso. Algunas de las estrategias para obtener un buen clima laboral son los siguientes:
- Un ambiente de apoyo: A pesar de que la motivación de un trabajador por su actividad es fundamental, el apoyo que reciba en su puesto laboral también es un factor relevante. Por lo tanto, los directivos siempre deberían mostrar preocupación por el colaborador y no solo por su desempeño. Un ambiente de trabajo que brinda apoyo reconoce el equilibrio entre el trabajo y la vida privada del trabajador, lo que refuerza la relación de confianza entre el directivo y su empleado-
- Flexibilidad en el lugar de trabajo: Este aspecto se encuentra muy a tono con las estrategias actuales que privilegian el trabajo a distancia y el uso de las tecnologías en función de la creación de ambientes laborales que tengan a cuenta la individualidad de la persona y sus circunstancias personales.
- Reconocer los logros de los trabajadores: El celebrar y reconocer los logros alcanzados por una persona en su trabajo también alienta a los empleados a sobresalir en sus tareas.
- Dar autonomía a los colaboradores: Referido a la construcción de una base de apoyo que sirva a los directivos para crear un ambiente de trabajo basado en la colaboración y la confianza en las capacidades individuales y las potencialidades del colectivo laboral como quipo.
Siempre pueden existir dificultades en todos los ambientes de relación, por la propia dinámica inherente entre las personas; la manera en las cada individuo afronte estas situaciones pueden marcar el funcionamiento de un ambiente laboral positivo para todos.
Lic. Giovani Leal Luque