Una Sola Salud

Este día se celebra anualmente cada 3 de noviembre, constituye una campaña internacional con el objetivo de llamar la atención en todo el mundo sobre la necesidad de interacciones en el marco del enfoque de “Una Sola Salud” y que el mundo vea dichas interacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los líderes mundiales para que aumenten el compromiso político y la acción a fin de invertir en el enfoque de Una Sola Salud para prevenir y hacer frente juntos a las amenazas  comunes que afectan a la salud y el bienestar de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.

¿Por qué Una Salud?

“Una salud” es el principal enfoque para abordar los complejos retos sanitarios a los que se enfrenta nuestra sociedad, como la degradación de los ecosistemas, los fallos del sistema alimentario, las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos. “Utilizar el enfoque ‘Una salud’ que reúna a todos los sectores pertinentes es fundamental para hacer frente a las amenazas sanitarias mundiales, como la Viruela del Mono, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el Ébola”. Se destaca la necesidad de mejorar la capacidad de prevención de enfermedades en todos los sectores. “Todo empieza por garantizar la salud de los animales, la salud animal es nuestra salud, es la salud de todos”.

“Una salud” resume un concepto que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven. Se trata de un concepto que hemos diseñado e implementado como un enfoque de colaboración en el que participan la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial.

La pandemia de la COVID-19, una crisis de salud humana derivada de un virus de posible origen animal, puso de manifiesto la relevancia del concepto “Una salud” a la hora de comprender y afrontar los riesgos sanitarios mundiales. Utilizado a menudo en la coordinación de los esfuerzos multisectoriales de prevención, preparación y respuesta a las enfermedades zoonóticas (transmisibles de los animales a los humanos o viceversa), este concepto resulta esencial para el control de enfermedades zoonóticas prioritarias como la rabia, la influenza aviar o las fiebres hemorrágicas virales como el Ébola. Además, numerosos problemas transversales, como la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la fragilidad de las infraestructuras sanitarias, deben pensarse desde una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria, que garantiza el enfoque “Una salud”.

A la vez que se registra un aumento de los riesgos sanitarios, factores como el cambio climático y el uso de los suelos, las prácticas agrícolas insostenibles, la globalización y el comercio de animales silvestres constituyen múltiples oportunidades para que los patógenos evolucionen hacia nuevas formas, aumentando la frecuencia y la intensidad de los eventos de propagación de enfermedades de los animales a los humanos. Vale destacar que el riesgo no es sólo para los humanos. Si bien la mayoría de las evaluaciones del riesgo se focalizan en la transmisión de patógenos de los animales a los seres humanos, las enfermedades también pueden transmitirse de los humanos a los animales y generar un gran impacto en la sanidad de los animales, ya sean domésticos o silvestres.

En Cuba el «Enfoque a “Una Salud” en la estrategia sanitaria nacional» es una propuesta avanzada, la cual permitirá resolver diversos problemas de una manera más óptima y racional. Trabajar por «Una sola Salud», es proteger al país; lleva implícito el concepto de la equidad social en una sociedad como la nuestra. A partir de las potencialidades existentes en Cuba «Una Salud» es la estrategia para el logro de la salud óptima de las personas, los animales, las plantas y el ambiente, mediante acciones de prevención, control y respuesta rápida ante cualquier peligro, a través de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria, desde las comunidades hasta el nivel nacional, que propicie maximizar el uso racional de todos los recursos disponibles en el país, a la par que garantice el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad».

Este enfoque es una forma sostenible de vivir juntos en este planeta, y puede considerarse un estilo de vida. Las personas pueden contribuir de muchas maneras:

  1. Asegurándose de que la fauna y la flora silvestres permanezcan en sus hábitats naturales, y no participando en su comercio.
  2. Cumpliendo los tratamientos con antibióticos prescritos por los profesionales de la salud y completando la dosis según lo indicado.
  3. Practicando hábitos saludables con mascotas y asegurándose de que estén vacunadas.
  4. Cumplir con la inocuidad de los alimentos.

Todos tenemos un papel que desempeñar  con respecto al enfoque de Una Sola Salud, hagámoslo con responsabilidad.