La prevención del cáncer de mama salva vidas

Cada 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia  a la población sobre la importancia del control, diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos. Es por eso que la OMS  ha declarado para el mundo el mes de octubre como el mes rosa para la  sensibilización sobre el cáncer de mama. A nivel mundial, según la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, es el tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo. En Cuba al cierre del 2022 constituyó  la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. No es una enfermedad exclusiva de la mujer, también puede aparecer en hombres, aunque su aparición es poco significativa, representando menos del 1% del total de los diagnósticos que se realizan cada año. Datos globales apuntan a que el cáncer de mama afecta a un hombre por cada 100 mujeres.

Las manifestaciones de este tumor son similares en ambos sexos. Los síntomas más comunes son un bulto en la mama o dolor, secreción y úlceras en el pezón o la presencia de un pezón invertido. Una de las cosas que diferencia esta enfermedad en ambos sexos es la edad de diagnóstico, en el caso de las mujeres, la incidencia mayoritaria se encuentra entre los 45 y 55 años; en el caso de los hombres se diagnostica de forma mas tardía a partir de los 60 años, debido fundamentalmente a la baja incidencia que tiene en la población masculina y, por tanto al desconocimiento que existe de este tumor en los hombres. Normalmente, cuando un hombre nota un bulto en su pecho (o cualquier otro síntoma) no sospecha que pueda ser como consecuencia de esta enfermedad.

En  relación a las pruebas para detectar el cáncer de mama son las mismas para ambos sexos al igual que el tratamiento a seguir. La única diferencia es que en el caso de la cirugía, en los hombres siempre es preferible realizar la mastectomía.

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de desarrollar cáncer de mama se debe a una combinación de factores: edad avanzada, primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber parido, antecedentes familiares de cáncer de mama, el consumo de hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y la exposición a radiación. Sin embargo, es importante entender que el tener un factor de riesgo no significa que tendrá la enfermedad, y no todos tienen el mismo efecto.

Esta enfermedad es prevenible, se puede reducir el riesgo de contraerla tomando hábitos saludables como mantener un peso adecuado, realizar actividad física, evitar el sedentarismo, el sobrepeso, la  obesidad y el tabaquismo, disminuir el consumo de alcohol y proteger la piel.

La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud.

Es importante el autoexamen de mama, las mujeres a partir de los  20 años deben autoexaminarse cada mes (una semana después de finalizado el período menstrual) para detectar cualquier alteración en la mama en etapa temprana y tratarse con mejores resultados. Los hombres deben realizarse el autoexamen una vez al mes. Si bien no todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, es un paso importante que se debe realizar. Un número elevado de las mujeres que asisten hoy a las consultas de patologías de mama es porque se han detectado nódulos ellas mismas.

No espere más, comience a  realizarse el autoexamen. Si detecta cualquier alteración diríjase a su médico de familia, un chequeo rutinario puede contribuir a la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

“Recuerda: tu salud es prioridad, quiérete mucho”.