El agua es vida, el agua nutre

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este día fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con la alimentación, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados. El lema de este año para difundir la campaña es: “El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás.”

El agua es esencial para la vida en la Tierra, ya que constituye más del 50% de nuestros cuerpos y cubre aproximadamente el 71% de la superficie del planeta. Sin embargo, solo el 2,5% de esta agua es dulce y adecuada para beber, la agricultura y la mayoría de los usos industriales. El agua es crucial para las personas, las economías y la naturaleza, además de ser fundamental para nuestra alimentación. Lamentablemente el agua dulce no es un recurso infinito. Factores como el crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos del planeta. En las últimas décadas, la cantidad de agua dulce disponible por personas ha disminuido en un 20%.

Es hora de gestionar el agua de manera responsable. Debemos producir alimentos y otros productos agrícolas esenciales utilizando menos agua, al tiempo que garantizamos una distribución equitativa del recurso y preservamos nuestros sistemas alimentarios acuáticos. El agua es fuente de vida, pero también puede ser causa de enfermedades; las que se transmiten por esta vía son de origen hídrico. En nuestro medio, las enfermedades transmitidas por el agua son: parasitismo intestinal, enfermedades diarreicas, algunos tipos de hepatitis como la hepatitis A, el cólera, etc. Las aguas provenientes de pozos, ríos y presas son altamente peligrosas, si no son filtradas y desinfectadas. Aunque el agua este limpia no significa que esté libre de microbios, por lo cual es imprescindible desinfectarla.

¿Cómo utilizar agua segura?

La medida más efectiva para la desinfección del agua es hervirla durante tres minutos después del punto de ebullición, taparla, dejarla refrescar y luego se traslada del lugar donde se hierve a los recipientes donde se depositará, sin introducir ningún objeto como jarros y/o cucharones, además de debe aplicar 3 o 4 gotas de hipoclorito de sodio al 1%, por cada litro de agua, y esperar media hora para beberla.

¿Qué podemos hacer para celebrar el Día Mundial de la alimentación?

_Hervir el agua de consumo o elige tratar el agua con hipoclorito.

_Cuide el agua potable, mantenga siempre tapados los envases o recipientes, coloque los mismos en un lugar protegido.

_Lleva una dieta respetuosa con el agua, evita desperdiciarla, congela las verduras frescas, carne y otros alimentos que se puedan almacenar durante largo tiempo.

_Elige productos frescos, de temporada, como los que hay en los mercados agropecuarios, pues su producción requiere menos agua respecto a los alimentos procesados.

_ Comparta en las redes sociales esta celebración así estarás ayudando a proteger la salud de todas las familias.

Estas iniciativas sirven para toda la vida, no sólo en el Día Mundial de la Alimentación.