Los Servicios de Orientación Jurídica están dirigidos fundamentalmente a personas de grupos de población clave en la respuesta cubana al VIH, entendiéndose por tales: conjuntos de personas que debido a una serie de prácticas específicas y condicionantes estructurales, presentan mayor riesgo de infección por el VIH (Personas transgénero, Hombres que tienen sexo con Hombres, personas que viven con VIH y Personas que practican sexo transaccional). Estos grupos suelen afrontar barreras legales y sociales relacionadas con estas prácticas y condicionantes que acentúan su vulnerabilidad a la infección por el VIH y otras ITS.
La epidemia de VIH, en particular en los grupos de población clave, es potenciada por la estigmatización y la discriminación, la desigualdad de género, la violencia, la falta de empoderamiento de la comunidad, las violaciones de los derechos humanos, y las leyes y políticas que criminalizan diversos grupos de personas en base a su orientación sexual o su identidad de género. Estos factores limitan el acceso adecuado a los servicios de salud, la forma en que se prestan estos servicios y la eficacia de los mismos. En Cuba, se han documentado obstáculos e inequidades que limitan el acceso de las poblaciones clave a los servicios de VIH, favorecen la persistencia de desigualdades de género, incrementan la condición de vulnerabilidad social de dichos grupos colocándolos en mayor riesgo frente a las Infecciones de Transmisión Sexual.
La respuesta al VIH en Cuba ha sido concebida desde un enfoque de derechos humanos, por tanto, todas las acciones tienen como centro a las personas y sus derechos. Por eso es que el tema jurídico es una herramienta facilitadora de la misma. El Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las ITS, el VIH y las hepatitis, prevée en un periodo de cinco años (2019 – 2023) contribuir a la disminución de las actitudes discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH y los niveles de violencia hacia las mujeres y grupos de población clave. Para ello, en articulación con las redes de poblaciones clave, promueve la provisión de Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) para la denuncia de manifestaciones de violencia, estigma y discriminación; donde se ofrezca información, derivación, asesoramiento y representación jurídica en relación con el VIH, género, orientación sexual e identidades de género.
Hoy día, se mantiene el desafío de eliminar la naturalización de las discriminaciones basadas en normas socioculturales y desconstruir estereotipos sexistas que están en la base de la reproducción de las desigualdades de género y la vulneración de derechos de las personas pertenecientes a los grupos de población clave. En este contexto, los SOJ constituyen una forma de acompañar a las personas mediante la orientación jurídica en el proceso para la restitución de sus derechos, ya que una vez resuelto su interés, se encuentra en mejores condiciones para acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención para el VIH disponibles en el país.
Las vías mayormente generalizadas que se han identificado a partir del trabajo de los SOJ son las siguientes:
- Solicitud personal con o sin cita previa.
- Correo Postal.
- Entrega en propia persona de carta o asunto.
- Derivaciones de las Comisiones, organismos e instituciones.
- Derivaciones de Servicios asistenciales.
- Derivaciones de GOPELS.
- Derivaciones de Servicios de Línea Ayuda.
- Derivaciones de Servicios Consejería.
- Envío de correos electrónicos.
- Sitios web institucionales, páginas de las líneas.
Los asuntos, que en principio resultan de interés primordial y requieren de la inmediata atención en los SOJ, son los que se relacionan y explican a continuación:
- Discriminación por condición serológica positiva al VIH u otras ITS.
- Estigma social asociado a las personas con VIH u otras ITS.
- Violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, especial énfasis en la basada en género.
- Cualquier otra situación que afecte la atención de salud o la calidad de vida de dichas poblaciones en el marco de la aplicación del Plan Estratégico Nacional.
- Temáticas generales que afectan la calidad de vida de las poblaciones clave en relación al VIH.
Los SOJ se encuentran ubicados en los centros de higiene epidemiología y microbiología de todas las provincias del país. Se ofrecen por un Equipo Coordinador formado con las metodologías y habilidades profesionales que le permiten responder a las distintas situaciones que se les planean. Están altamente comprometidos con la labor que realizan y sensibilizados con temas como violencias, género, VIH, derechos humanos, entre otros.
Una nota que distingue a nuestros servicios es que se integran por un Gestor en género y derechos, representante de poblaciones clave que facilita la labor del equipo y concreta la participación de las mismas en la respuesta convirtiéndose en destinarias y protagonistas en la solución de situaciones de discriminación y en la concepción de estrategias y políticas públicas.
Los Servicios de Orientación Jurídica facilitan la concreción y realización de derechos como el de la salud, al identificar las barreras estructurales que limitan el acceso a los mismos, dotando a las poblaciones claves y a los prestadores profesionales de servicios de salud, a las redes de la sociedad civil de las herramientas necesarias para la eliminación de las mismas, así como también facilitan la consecución del principio de acceso a la justicia en tanto, mediante la orientación oportuna las personas pueden hacer uso de los mecanismos legales que existen en la sociedad cubana y son legitimados por el orden constitucional vigente para reivindicar sus derechos en caso de vulneraciones.