Mida su presión arterial, contrólela y viva más

La hipertensión, llamada también “presión arterial alta”, es una condición médica seria. Nos referimos a un mal que afecta a más del 30% de la población adulta en el planeta, es la enfermedad crónica más importante, “la enfermedad silenciosa”. La mayoría de las personas cree que sólo si tiene dolores de cabeza es cuando puede presentar hipertensión. Lo cierto es que ésta es una enfermedad difícil de detectar debido a que los síntomas no son claros y por ejemplo, el dolor de cabeza se encuentra dentro de sólo el 6% de los síntomas relacionados a una presión arterial alta, se considera la causa más frecuente de atención médica y de mayor solicitud de uso de medicamentos, puede desencadenar trastornos cardiovasculares graves, derrames cerebrales, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia.

Antes que nada hay que comprender qué son las dos cifras que suelen aparecer en los indicadores de tensión arterial como los que podemos usar en casa para tomárnosla. Ambos se refieren a dos medidas de presión, una alta y otra baja.

  • La presión arterial sistólica (el primer número y más alto) indica cuánta presión ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando late el corazón; mide la presión en el latido cardíaco.
  • La presión arterial diastólica (el segundo número y más bajo) indica cuánta presión realiza la sangre contra las paredes arteriales mientras el corazón descansa entre latidos, cuando no empuja la sangre.

Estas dos cifras deben estar entre ciertas franjas para considerarse saludables, y si las superan hablaremos de personas hipertensas. En el otro extremo, si no alcanzan las franjas de normalidad, hablaremos de personas hipotensas. Mientras que la hipotensión no suele revestir problemas, la hipertensión es la primera causa de muerte por problemas cardiovasculares en el mundo, por lo que conviene prestarle mucha atención si nuestras mediciones arrojan valores por encima de lo normal.

Los valores de presión arterial son:

  • Presión arterial normal. Los niveles máximos de presión arterial sistólica está por debajo de 120 mmHg (milímetros de mercurio), y los de diastólica en 80. Unas cifras más bajas también pueden considerarse normales siempre y cuando no causen ningún síntoma.
  •  Presión arterial normal-alta. La sistólica se sitúa entre 120-139 mmHg y la diastólica entre 80-89 mmHg.
  • Hipertensión grado 1. La sistólica se encuentra por encima de 140 mmHg y la diastólica de 90 mmHg.
  • Hipertensión grado 2. La presión arterial sistólica está por encima de 160 mmHg y la diastólica de 100 mmHg.
  • Hipertensión grado 3. La sistólica está igual o superior a 180 y la diastólica a 110.

Cómo podemos tomarnos la presión arterial en casa

Una vez explicado esto, es el momento de tomarnos la tensión arterial en nuestra casa, y para ello basta con tener un tensiómetro. Se trata de un aparato que se compone de un brazalete inflable que se coloca rodeando el brazo y el aparato medidor en sí.

Al activar el tensiómetro, el brazalete se infla alrededor de nuestro brazo, no en nuestro antebrazo, ojo y un indicador con números y manecilla, o una pantalla digital, muestra la lectura una vez el brazalete se deshincha tras haberse inflado.

Pero únicamente conseguiremos una lectura fiable si tenemos en cuenta varias consideraciones:

  • Debemos sentarnos en una silla cómoda, con la espalda apoyada y sin cruzar las piernas, con los pies apoyados en el suelo. El brazo donde se toma tiene que estar extendido y apoyado a la altura del corazón, sin moverlo mientras dura el proceso y sin que esté cubierto de ropa, relajado, con la palma de la mano hacia arriba.
  • Tenemos que estar tranquilos, sin haber tomado alcohol o café, ni haber realizado ejercicio físico previamente y después de vaciar la vejiga. Debemos estar al menos cinco minutos en reposo antes de realizar la medida.
  • La banda neumática del tensiómetro tiene que cubrir casi todo el diámetro del brazo -de preferencia el izquierdo- y tiene que tener una longitud que cubra dos terceras partes del brazo. Si es demasiado grande dará cifras más bajas de las reales y si es muy pequeño, cifras más altas.
  • Condiciones ambientales: el ambiente debe ser agradable, sin ruidos excesivos y una temperatura de unos 20ºC.

Le invitamos a realizar acciones de prevención y aprovechar la oportunidad para eliminar barreras en el control.

Aunque siempre está latente el riesgo de padecer la hipertensión, existen modos de vida saludables con los que podemos prevenirla. Para ello podemos:

  • Evitar el tabaquismo.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Mantener una alimentación con consumo moderado de sal.
  • Comer frutas y verduras a diario.
  • Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.
  • Evadir los altos niveles de estrés.

“Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más”

www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000300049

www.paho.org/es/hearts-americas/hearts-americas-medicion-presion-arterial