Cada 17 de mayo el mundo celebra el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, luego que ese mismo día pero del año 1990 la OMS retirara de la lista de enfermedades y trastornos mentales la Homosexualidad. El primer antecedente para lograr su eliminación está plasmado en la carta magna de los Derechos Humanos “…todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…” Lamentablemente hay países en los que esta audaz promesa queda lejos de la realidad. La homofobia se utiliza para expresar el rechazo o discriminación hacia las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los paradigmas relacionados a lo heteronomativo, mientras que la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación de algunas personas a los transgénero y los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.
Actualmente un total de 70 países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e incluso hay al menos 10 de ellos donde le son arrebatadas sus vidas pues las prácticas homosexuales tienen pena de muerte.
En nuestro país, el Sistema Nacional de Salud, el Centro Nacional de Prevención de las ITS, VIH y las hepatitis de conjunto con las redes PVV, HSH y Transcuba se unen para festejar y visibilizar esta jornada para continuar promoviendo la campaña “Yo Apoyo la Cero Discriminación”. Nuestra campaña se basa en promover la justicia y protección para todas las personas de manera tal que pongamos fin a la violencia, discriminación, el estigma, la orientación sexual y la identidad de género.
Desde nuestra labor técnica promovemos las políticas públicas a fin de asegurar el acceso a la salud, la información, prevención y cuidado, educación sanitaria, y derechos, que les asegure a las personas LGBTQ+ el pleno desarrollo en igualdad de condiciones y oportunidades.
Para celebrar este día tan importante, todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para crear conciencia en la sociedad del respeto que tienen todas las personas de la comunidad LGBTQ+, por lo que invitamos a levantar nuestra voz para reivindicar y hacer valer los derechos.
Usemos las etiquetas en las redes sociales:
#DivesridadSexual, #HSH, #CubaPorLaSalud, #MINSAP, #CentroNacionalde Prevencion, #DíaInternacionalcontralaHomofobialaTransfobiaylaBifobia