Acceso al agua potable, un lujo para muchos

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra. Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto. El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Como parte de la Agenda 2030, se quiere conseguir que todos los habitantes del mundo tengan acceso al agua potable. Actualmente, estamos muy lejos de conseguir ese propósito. El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible. Este día es una oportunidad para profundizar en los factores que intervienen en la obtención de agua potable, su suministro y cómo podemos marcar la diferencia para preservar este bien tan valioso.

En los últimos años se ha notado una disminución significativa de los recursos hídricos por el uso indebido y el despilfarro debido a los siguientes factores:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: esta ha sido una de las principales causas, donde se prevé que para el año 2050 esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.
  • Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático: un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
  • Las guerras entre los pueblos y naciones: no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, siendo uno de ellos el agua.

En tal sentido, para el año 2030 se estima como uno de los objetivos de desarrollo sostenible garantizar el acceso, saneamiento y gestionamiento sostenible del agua potable, libre de contaminación. Para ello se contemplan las siguientes metas:

  • Lograr el acceso universal del agua potable a la población, de manera equitativa.
  • Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de elementos contaminantes, como el vertimiento, emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos, garantizando la extracción y abastecimiento de agua dulce.
  • Proteger y reestablecer todos los ecosistemas relacionados con el agua, incluyendo bosques, humedales, ríos, lagos y acuíferos.

Para muchas personas en el mundo el agua no representa ningún tipo de lujo, sin embargo otros ni siquiera tienen la oportunidad de beberla en un charco, ya que puede estar contaminada, estos son algunos datos que quizás no conozcas sobre el agua:

  • Conocemos a la tierra como el planeta azul ya que el agua cubre el 70% de su superficie. Sin embargo solo un 0,025% es potable. Solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce. Pero ni siquiera esto nos garantiza poderla beber con facilidad.
  • Un lujo para unos pocos. Un sistema de canalización de agua eficiente y seguro es un privilegio mucho mayor de lo que parece a simple vista. Tres de cada diez seres humanos (unos 2.100 millones de personas) no disponen de acceso a agua potable en sus hogares.
  • Recurso sobreexplotado, el cambio climático, con sequías cada vez más acentuadas, y el crecimiento de la población están en la base de uno de los grandes problemas del siglo XXI: el estrés hídrico. Se necesita más agua que la que la naturaleza ofrece. De seguir esa tendencia, este siglo asistirá a grandes migraciones poblacionales de seres humanos desesperados por encontrar agua.
  • La falta de agua mata, se calcula que 3,4 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua, los niños son los más vulnerables.
  • Contaminación creciente, el 80% de las aguas residuales del planeta se vierten al medio ambiente contaminadas. Afortunadamente hay una conciencia creciente en los países occidentales acerca de la reutilización de aguas residuales en el hogar y en el ámbito industrial.
  • ¿Aseo o despilfarro? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ducha debería durar solo seis minutos y llevarse poco más de 100 litros de agua. La realidad es que nos pasamos de media unos 10 minutos bajo el chorro y consumimos unos 200 litros de agua.
  • El agua y economía laboral, no solo los pescadores viven directamente del agua, hasta el 78 % de los puestos de trabajo a nivel mundial dependen en mayor o menor medida del agua.
  • La amenaza de la sequía, Naciones Unidas prevé que en 2050 más de la mitad de la población sufrirá escasez de agua.

Recomendaciones para el cuidado del agua en casa, al alcance de todos:

  1. Dúchate en lugar de bañarte. Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, mientras que para llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros de agua. Por ello, es imprescindible para ahorrar agua, que prioricemos el ducharse a bañarse.
  2. Cierra la llave también mientras te lavas los dientes. Para evitar un excesivo consumo de agua es importante usar un vaso de enjuague. De esta forma,  puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal. Sustituir este tipo de actos inconscientes es una manera sencilla de cuidar el agua.
  3. Recuerda cerrar la llave cuando te estés afeitando. Supone un gran consumo de agua dejarla abierta mientras te afeitas.
  4. Lavarnos las manos también es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día. Recuerda que para evitar mucho consumo de agua y ahorrar litros de agua, es importante cerrar el grifo cuando te estés enjabonando. Solo tienes que tener el grifo abierto cuando te vayas a enjuagar.
  5. No tires productos contaminantes al agua o productos como toallitas que luego sean difícil de degradarse o que atasquen las tuberías.
  6. No eches el aceite por los tragantes. Es uno de los productos que más contaminan el agua.
  7. Cuando limpies la pecera, reutiliza el agua para regar plantas. Reducir la cantidad usada es otra manera idónea del cuidado del agua.
  8. Baña a los niños pequeños juntos, aprovechemos el agua al máximo.

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-agua

https://www.nationalgeographic.es/photoaquae/2019/03/11-datos-interesantes-sobre-el-agua