Yo apoyo la cero discriminación

El Día Mundial de la Cero Discriminación se establece en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), después de que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) pusiera en marcha su campaña en favor de la discriminación cero en el Día Mundial de la Lucha contra el sida.  Se celebró por primera vez el 1ro de marzo de 2014 y constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad.

Cada año se establece un tema o lema para el Día de la Cero Discriminación. Para 2023, ONUSIDA ha establecido el siguiente lema: “Despenalizar salva vidas”, insistiendo en el impacto positivo en los resultados de salud y vida que se observa cuando se eliminan las leyes discriminatorias y punitivas.

En Cuba la Constitución reconoce la igualdad de todos los ciudadanos y la prohibición de la discriminación, lo cual es refrendado en el Código Penal vigente, que sanciona cualquier manifestación de este tipo.

En la Isla se implementa el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República. Además en marzo del 2021 se aprobó el Programa Nacional de Adelanto de las Mujeres que cuenta con una estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar que previene y penaliza cualquier forma de marginación por motivo de género.

De igual forma el Código de las Familias toma en cuenta los principios de igualdad de género y no discriminación de la Constitución de la República. Ampara a las personas de violencia familiar y discriminación ya sea racial, por orientación sexual, económica o generacional. Una apuesta por más oportunidades e igualdad de derechos para todos.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, independientemente de su sexo, edad, religión, procedencia, condición social, color de la piel, etnia, orientación sexual, identidad de género, lengua, condición médica o serológica. Por este día se han celebrado en nuestro país, varias actividades donde el público ha mostrado gran interés por todos nuestros materiales educativos.

 

 

 

 

 

 

¡Nosotros apoyamos la Cero discriminación!