José Martí, cubano excepcional dedicó su vida a la lucha contra el yugo colonial. No solo escribió sobre los problemas sociales, abordó temas sobre literatura y ciencia, incluso, se dirigió a los niños en innumerables ocasiones.
Aunque no era médico ni nada similar, escribió entre sus líneas la importancia de la medicina preventiva, de la medicina natural y señaló cómo debería ser un médico. Martí fue un precursor en Latinoamérica del planteamiento de la responsabilidad del Estado en la preocupación y en la solución de los problemas de salud-enfermedad de sus pueblos. Para Martí la medicina constituía un derecho inalienable del pueblo, a la que todos tenían que acceder pues se trataba de la vida de las personas y no una forma para ganar beneficios.
En el año 1882, Martí esbozó su idea principal, genial, que encerró la más acabada
concepción sobre su pensamiento indiscutiblemente preventivista:
“El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que en combatirla por medios violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribuir en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo. Debía hacerse obligatoria la enseñanza de la higiene en las escuelas públicas”.
En agosto de 1883, mientras se encontraba en New York, Martí publicó de nuevo en el diario “La América” un artículo titulado “Abono: La sangre es un buen abono” donde abordó de nuevo el concepto expresado en 1882:
“La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave: la higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros desechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él”.
Decía también Martí, “resulta que la mejor medicina es la que no se ha tomado”. Nuestro Héroe Nacional dejó para la posteridad varias ideas sobre la medicina, que aún hoy mantienen total vigencia.
– Toledo Curbelo, Gabriel José, “El pensamiento preventivista en José Martí”
Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, (vol. 43, núm. 1, enero-abril, 2005)