Celebremos con júbilo por más julios de victoria

Desde hace 69 años el heroico pueblo cubano, cada 26 de julio, hace honor a sus héroes, a su historia y a su legado. Un día como este pero del año 1953,  en las primeras horas de la mañana, la Generación del Centenario protagonizaba una acción armada que se convertiría en motor impulsor de la gesta.

Los males económicos y sociales se habían apoderado de la isla producto al control estadounidense. Y ante la urgente necesidad de encontrar una salida que permitiera erradicarlos, las fuerzas del pueblo, con el joven Fidel Castro a la cabeza, en el año del centenario del nacimiento de José Martí, emprenden una insurrección popular armada con un plan táctico muy bien estructurado y teniendo en cuenta el factor sorpresa. Donde los sorpresivos asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma, constituyen el primer paso de un grupo de personas decididas a iniciar una revolución para derrocar a un dictador.

Ese día se dio lectura al «Manifiesto del Moncada», redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel. En este, dejaban bien claro que “en la vergüenza de los hombres de Cuba se asienta el triunfo de la Revolución Cubana”.

Y aunque constituyó un gran revés, se convirtió en una gran victoria. El Movimiento 26 de Julio, constituyó el hecho histórico que dió inicio a una organización política y militar que gestara el futuro Ejército Rebelde, dirigido por el joven abogado Fidel Castro quien se convertiría en nuestro líder, consiguiendo el éxito definitivo el 1º de enero de 1959.

En esta jornada el país se engalana y rinde tributo a la valentía, la perseverancia y el patriotismo. ¡Celebremos con júbilo por más julios de victoria!

 

Lic. Yisel Justi Tamayo