Protejamos a los más pequeños de casa

En los últimos meses han aumentado en el mundo los casos de niños y adolescentes, de entre 1 mes y 16 años de edad, que presentan síntomas de hepatitis aguda grave sin causa aparente. Específicamente, del 1 de octubre de 2021 al 24 de junio de 2022 se han registrado 920, de los cuales 18 resultaron en fallecimientos. Ante tal situación, las autoridades sanitarias advierten sobre las posibles causas e invitan a extremar precauciones para evitar más casos.

 Las recomendaciones se centran fundamentalmente en medidas higiénicas:

  • Lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o solución alcoholada, antes y después de preparar alimentos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cubrir boca y nariz al estornudar y toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Limpiar y desinfectar objetos que puedan llegar a la boca de los menores.
  • Además, limpiar y desinfectar los espacios donde haya estado una persona enferma.
  • Garantizar que el agua de consumo sea potable, y el manejo higiénico de los alimentos.
  • Completar esquema básico de vacunación de acuerdo con la edad, así como el manejo adecuado de las excretas.

Al ser estos casos de origen desconocido es importante tener los mismos cuidados que con los otros tipos para prevenir la infección.

Los síntomas en niños son: fatiga, fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómito, y por el incremento de bilirrubina hay hiperpigmentación amarilla en la piel, heces blanquecinas y orina oscura.

En América se conoce de 383 casos, de los cuales 23 han requerido trasplante hepático, 11 han salido positivo a COVID, 118 dieron positivos en adenovirus y 14 en tipificación de adenovirus, con 12 fallecimiento.

Actualmente se manejan varias hipótesis. La OMS propone que es por una infección del adenovirus tipo F41, en conjunto con otros virus, pero en particular toma relevancia el virus de SARS-CoV-2, dado que varios pacientes dieron positivos a éste.

Los estudios demuestran que sucede en niños previamente infectados de COVID-19, y que dicho virus puede tener reservorios en el tracto intestinal, que causa que la proteína espiga se comporte como un superantígeno que activa exacerbadamente el sistema inmunitario, aumente la permeabilidad intestinal y haya liberación de los adenovirus al torrente sanguíneo.

En nuestro país hasta la fecha no se registran casos de esta hepatitis aguda grave en menores de edad. Pero no se disminuye la vigilancia desde las instituciones responsables.

Desde Prosalud se aconseja que mientras tanto hagamos lo que está en nuestras manos: cumplir con las recomendaciones antes descritas. Así velamos por nuestros retoños, el bienestar de los más pequeños de casa debe ser siempre premisa fundamental.

Dra. Ananay López Torres

 

Parte de la información expuesta en la nota anterior fue tomada de:

https://www.udg.mx/es/noticia/piden-extremar-precauciones-ante-brote-de-hepatitis-aguda-grave-en-menores-de-edad-por-causa

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/tipos-hepatitis-como-se-contagia_1_1475325.html

RSS Efemérides

  • 9 de junio
    1786 - Actas Capitulares: Se presenta al Cabildo la Real Cédula designando a Nicolás del Valle como Protomédico Tercero con derecho a Segundo y a Primero.
  • 8 de junio
    1873 - Muere en combate, el doctor en Cirugía Dental Luis Magín y Zayas Bazán, coronel jefe de las fuerzas del este en Camagüey.