Un verano con todos donde Cuidarse es Clave

Este 2 de julio comenzó en La Habana la esperada temporada de verano que se extenderá hasta el 28 de agosto. El llamado es a que las propuestas de recreación sean sanas y contribuyan al  esparcimiento y a la promoción de una cultura para el uso del tiempo libre, pero teniendo siempre en cuenta las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

El barrio será el escenario fundamental y para ello las plazas y parques de las comunidades cobrarán vida con presentaciones de artes escénicas, plásticas, musicales y literarias.

A las actividades culturales se sumarán también las celebraciones por el Día Mundial de la Juventud y por el aniversario 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los días 12 y 13 de agosto, respectivamente, que estarán destinadas al público infantojuvenil.

Después del encierro al que nos obligó la pandemia de COVID-19, este verano podemos disfrutar de compañía en nuestras actividades sociales, característica muy distintiva del cubano que ha ayudado a forjar nuestra identidad. Sin embargo es de suma importancia no perder de vista las medidas de autocuidado pues, en estos meses siempre proliferan los criaderos de mosquitos como el del Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, y aumenta la incidencia de las Enfermedades Diarreicas Agudas. Tampoco debemos olvidar las precauciones a tener en cuenta sobre todo en lugares de alta concentración de personas, porque aunque ha disminuido considerablemente, el COVID-19 todavía está presente.

A toda esta ola de recreación y diversión se suma Prosalud con trabajos de promoción de salud y de prevención de enfermedades en la comunidad. Las salidas de nuestros promotores realizando sus acciones educativas dan fe de ello.

Además se ha preparado un grupo de información para compartir por redes sociales y medios de comunicación que recuerdan, entre otras medidas, que en el disfrute de nuestras playas, piscinas y balnearios debemos mantener el distanciamiento físico y evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, haciéndolo en los horarios en que los rayos ultravioletas son menos dañinos a la salud.

Todos a disfrutar del verano pero con responsabilidad, teniendo siempre presente que “Cuidarse es Clave”.

 

Lic. Yisel Justi Tamayo