Una sola tierra

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción a favor de la protección del entorno. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países, con el objetivo de sensibilizar a la población en este significativo tema, intensificando además la acción política de los países. Este año, se trabaja bajo el tema “Una sola Tierra” en la búsqueda de una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.

La consigna “Una sola Tierra”, ya fue utilizada como lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pero mantiene, a todas luces, su vigencia.

La ONU ha hecho hincapié, desde su creación, que este debe ser considerado como el “día del pueblo” para hacer algo por el cuidado de la Tierra, ofreciendo la oportunidad para inspirar cambios positivos a todos los niveles, desde el individual hasta el que concierne a las naciones, pasando por empresas privadas y otros que tengan al alcance de su mano la realización de acciones como mejorar hábitos de consumo, proteger zonas salvajes o educar en valores naturales, entre otros.

Por la importancia que reviste y las realidades futuras que se avizoran, en este 2022 muchas de las fechas a celebrar han tenido connotación ambiental, para concientizar acerca de que es una sola salud que incluye todos los aspectos de la vida en nuestro planeta.

En Cuba, la Carta Magna dedica un espacio a la protección el medio ambiente y nuestros recursos naturales, estableciendo los órganos pertinentes para aplicar esta política.  También se realizan grandes esfuerzos para favorecer la Educación Ambiental de la población mediante el fortalecimiento de conocimientos, actitudes y prácticas para lograr que las personas y comunidades se conviertan en agentes activos del desarrollo próspero y sostenible en armonía con la naturaleza.

Es tarea de todos el velar por el legado que le dejaremos a las generaciones futuras. Demostremos el amor que sentimos hacia nuestros hijos y nietos legándoles una casa grande donde puedan ser completamente felices.