RedCub+: 24 Años brindando amor

Han transcurrido ya 24 años de un esfuerzo conjunto del MINSAP, el Centro Nacional de Prevención y control de las ITS y VIH/sida, y los coordinadores de la línea de PVV hoy RedCub+ por acompañar a la comunidad de personas con VIH y por encontrar aliados en el trabajo de prevención y control de esta epidemia, de su cuidado y tratamiento.

El anhelo siempre fue verlos crecer, empoderarlos y que vivan con calidad de vida; para ello fueron muchas horas de ensueño, de pensar, de discutir, de pedir ayuda y de trabajo en equipo. Y así, la línea de personas con VIH fue creciendo hasta convertirse en una red con representación a lo largo y ancho del país.

La Red Cub+, tiene como misión ser una organización de la sociedad civil cubana proveedora de servicios, con base comunitaria, de atención y cuidado, derecho, género, equidad y fortalecimiento organizativo, que de manera comprometida y con capacidades demostradas, se enfoca en las Personas que Viven con VIH (PVV), sus parejas y familia mediante la educación de pares en todo el territorio nacional.

La red ha logrado mantener y perfeccionar los siguientes servicios:

  • Acompañamiento en salud
  • Promoción del autocuidado
  • Formación de capacidades
  • Consejería en adherencia
  • Apoyo Mutuo
  • Orientación Jurídica
  • Consejería on-line

Y se encuentra hoy inmersa en el difícil compromiso de lograr que la comunidad se mantenga adherente, logre la carga viral indetectable y además trabaje junto a nosotros por eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

Se conoce que queda un largo camino por recorrer, que es necesario aumentar el liderazgo y ganar seguidores; pero igual se pide confianza y acompañamiento.

Prosalud felicita a todos y todas y ofrece un especial abrazo a los/as Coordinadores/as Provinciales y Municipales, y al Equipo Técnico Nacional que trabaja cada día por cumplir sus metas trazadas para lograr un bienestar general.

 

Lic. Yisel Justi