Únete a la seguridad de la atención sanitaria: límpiate las manos

La campaña “Salve Vidas: Límpiese las Manos” (en inglés “Save Lives: Clean Your Hands”) es una iniciativa de carácter permanente creada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009, para apoyar la higiene de manos a nivel mundial como estrategia para disminuir las infecciones transmisibles y enfermedades contagiosas. Es una iniciativa de la OMS  que fomenta el compromiso y las acciones necesarias para mantener este movimiento global. Fue incorporada la celebración del Día mundial de la higiene de manos el 5 de mayo como una acción de respaldo a este esfuerzo. Este año el lema acordado es “Únete a la seguridad de la atención sanitaria: límpiate las manos” para reconocer que todos podemos contribuir a cuidar la salud global con esta simple acción.

Dicho lema fue pensado para dar prioridad a las manos limpias en los centros sanitarios, es necesario que los profesionales de todos los niveles crean en la importancia de este acto y la Prevención y el Control de las Infecciones (PCI) para salvar vidas, actuando como actores clave y mostrando comportamientos y actitudes adecuados al respecto. En otras palabras, las personas que trabajan a todos los niveles en la atención sanitaria o que la apoyan, y las que acceden a los centros sanitarios, deben unirse para garantizar que las manos estén limpias.

La higiene de manos es una rutina sencilla y fundamental de todo ser humano, un hábito esencial especialmente con motivo de la actual pandemia por Covid-19, aunado al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos. Una correcta higiene permitirá la óptima limpieza de la piel de esta parte de nuestro cuerpo que es la que se encuentra en contacto permanente con superficies contaminadas por virus, bacterias y otras partículas.

Teniendo en cuenta la devastación causada por el coronavirus, ahora más que nunca, la comunidad sanitaria necesita restablecer la confianza del público en la seguridad y la calidad de la prestación de la atención sanitaria en todos los niveles del sistema de salud, este año se centra en el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden trabajar juntas a través de unas manos limpias, para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria. Una sólida cultura de la calidad y la seguridad animará y apoyará a las personas a limpiarse las manos en los momentos adecuados y con los productos adecuados.

En nuestro país, la población está bastante consciente de la importancia del lavado de manos y lo realiza de la manera correcta. Es enseñado en los hogares de padres a hijos, pero también en escuelas y por los medios de comunicación y redes sociales. Estamos conscientes de que al realizarlo nos preocupamos por nuestro bienestar y el de los que nos rodean.

 

Autor: MSc. Jorge Pulido