Día mundial contra el cáncer de colon

El Día mundial contra el cáncer de colon se celebra cada año el 31 de marzo con el objetivo de sensibilizar a la población y al equipo de salud sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad, promoviendo hábitos de vida saludables y trabajar en el diagnóstico de forma precoz de las lesiones precursoras. Es una fecha en la que se invita a unirnos y luchar contra este mal.

Se estima que su incidencia en la población mundial podría aumentar para el año 2030. Anualmente se detectan 1,3 millones de casos y deja más de 700 mil muertes. La mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico.

Los estudios realizados han determinado que los principales factores de riesgo relacionados son los siguientes: edad (la mayor parte de los casos de 65 a los 75 años), dieta no saludable (ricas en grasas y pobres en fibra), herencia, historial médico (pólipos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, cáncer de mama, útero u ovarios), estilos de vida no saludables (la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol).

En las fases iniciales puede cursar asintomático, pero cuando trae aparejado síntomas de presentación, los más comunes son: la emisión de sangre por las heces, cambio del hábito defecatorio del paciente o dificultad para hacerlo, dolor abdominal o pélvico persistentes, debilidad o cansancio que pueden provenir de un síndrome anémico.

En Cuba esta patología representa el 40 % con relación a los tumores del tracto digestivo. La tasa de incidencia es de 30.2 en la población masculina y de 38.4 en la femenina. Estos datos muestran que afecta a hombres y mujeres casi por igual.

Es recomendable que las pruebas de detección se inicien a los 50 años para aquellos que no están en mayor riesgo de padecerlo, a menos que se cuente con  antecedentes familiares con este tipo de afección. El diagnóstico precoz se realiza mediante la colonoscopia y el test en sangre oculta en heces fecales, este último es un proceder muy sencillo que se hace en los consultorios y policlínicos del país, es una prueba muy orientadora.

Nuestra unidad reconoce que actualmente existen situaciones que requieren de atención casi constante, que la COVID-19 obligó a realizar modificaciones en los estilos de vida, pero aconseja que no se deje de la mano velar por el bienestar general. Es de significativa importancia practicar siempre el autocuidado, realizando acciones que mejoren la calidad de vida, además de acudir a realizarse los exámenes preventivos. La prevención es una forma de invertir en salud. ¡Entonces, invierte y gana!