El traslado de un lugar a otro ha sido una constante que ha acompañado a la humanidad en su evolución, los motivos básicos aunque atemperados a su actualidad, han sido los mismos también. Este proceso reviste significativa importancia pues ha facilitado procesos como el desarrollo económico mundial y ha contribuido al progreso de las sociedades y las culturas. Desde el 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante para visibilizar las vicisitudes que atraviesan los que se lanzan a tal empresa. Para este 2021 el tema escogido es “Aprovechar el potencial de la movilidad humana”.
La migración humana, a groso modo está definida como el cambio permanente o semipermanente de ciudad, región o país de residencia, puede ser forzada o voluntaria, individual, colectiva o masiva. Los grandes éxodos están relacionados por lo general con fenómenos económicos, políticos, étnico- religiosos, los cambios y catástrofes climáticas o la trata de personas. Más recientemente ha aparecido la migración por causas turísticas. En la actual globalización con todos los avances en materia de transporte y comunicación, los movimientos de personas se han incrementado. A la par, han ido subiendo también las manifestaciones de xenofobia y las políticas migratorias restrictivas , dando lugar a la permanencia ilegal o “sin papeles” en el lugar de destino.
Con motivo de promover la migración humana ordenada y para beneficio de todos, ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan (ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas), fue creada la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
En septiembre de 2016, los jefes de estado y gobiernos se reunieron por primera vez en la Asamblea General de la ONU para debatir cuestiones relacionadas con la migración y los refugiados. El Pacto Mundial es el primer acuerdo intergubernamental negociado, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que abarca todas las dimensiones de la migración internacional.
En la actualidad, muchas personas viven en un país distinto de aquel donde nacieron. En 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010.
¨Homenaje al inmigrante¨
Escultor: Bruno Catalano
Entre los problemas que enfrentan quienes dejan el lugar donde viven, para ubicarse en otro sin las condiciones necesarias, están la insalubridad y los daños sicológicos que en mayor o menor medida sufren por las dificultades para adaptarse a nuevos ambientes, condiciones sociales y culturales. Atender a estas poblaciones es muy importante en cualquier lugar que se encuentren para proteger sus derechos humanos fundamentales. A su vez, cada persona que decida emigrar, debería prepararse para ello y mantener prácticas lo más salutogénicas posibles, pues su salud es el principal recurso con que podrá contar para lograr determinados niveles de prosperidad en el futuro.